Lucha 

Una vez más, la delegación panameña se adueñó del tatami de la lucha masculina estilo libre de los XX Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos Codicader Panamá 2018, al conquistar cinco medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, ocupando el primer lugar en esta categoría.

Las doradas llegaron por Richard García, en 51 kilogramos, quien le ganó en la final a Oseas Lorenzo de Guatemala (plata), mientras, Daniel Ramos de El Salvador y Ramón Rodríguez de Nicaragua, completaron el podio con bronce.

En 55 kg, Kevin Carrasco dominó en la final ante el salvadoreño Billy Navidad (plata), Víctor Vanegas de Nicaragua y Josué Barrera de Guatemala, conquistaron el bronce; por su parte, en 65 kg, Wilfredo López se llevó la presea dorada, venciendo al guatemalteco José Colindres (plata), mientras, Green Duarte de Nicaragua y Edgar Miranda de El Salvador, obtuvieron el bronce.

Max Madrid, en los 80 kilogramos, ganó la medalla de oro, tras derrotar a Jonathan López de Guatemala y Ansony Zavalas de Nicaragua; de igual manera, Jafet Rodríguez ganó en el combate final de los 92 kg sobre el nicaragüense Omar Lacayo.

En otras categorías, Justin Rosales de Nicaragua, se colgó el oro en los 45 kg, dejando a Franklin Osorio con la plata y el hondureño Densel Valerio con bronce; en 48 kg, Marlon Godines de Guatemala, se llevó esta división, mientras, Jonathan Ramos de El Salvador obtuvo la plata, José Blandón de Nicaragua y el panameño Ethan Solís con bronce.

El guatemalteco Kender Ramírez conquistó la categoría de los 60 kg, tras salir victorioso sobre el panameño José Espinoza (plata), Jefferson Villanueva de El Salvador y José López de Nicaragua alcanzaron el bronce; igualmente, Guatemala se llevó la división de los 72 kg con Malhcon Pineda, quien derrotó al nicaragüense Danny Jarquín, mientras, Kent Aparicio de Panamá y Frederick Corleto de El Salvador, se adjudicaron el bronce.

En 110 kilos, José Torres de Nicaragua ganó el oro, venciendo a Juan Cantillo de Panamá (plata) y Omar Gamarro de Guatemala (bronce).

Natación 

Guatemala conquistó 5 medallas de oro, el último día de la natación para convertirse en el campeón de esta disciplina sumando 13 doradas, 9 de plata y 9 de bronce para totalizar 31 preseas en los XX Juegos Estudiantiles Codicader 2018 que se disputan en tierras canaleras.

En esta tercera fecha de la natación, la tropa guatemalteca alcanzó el campeonato de esta disciplina gracias a los oros de Paula Velásquez en los 50 metros dorso (32,11 seg.); Sebastián Gálvez en 200 metros pecho (2:28,03 min.); Pedro Aragón 100 metros libres (55,88 seg.); Fernanda Molina en 200 metros mariposa femenino (2:26,81 min.) y Fernando Ponce en 200 metros masculinos (2:08,42 min.).

Panamá, quien hasta el segundo día encabezaba la tabla de posiciones ocupó el subcampeonato general al finalizar con 11 de oro 7 de plata y 12 de bronce acumulando un total de 30 preseas.

Sin duda, una de las figuras panameñas destacada fue la nadadora Jasmine Nocentini quien obtuvo 6 medallas de oro; por el momento la mayor cantidad de preseas doradas logradas por atleta alguno en todas las disciplinas de estos XX Juegos Estudiantiles Codicader 2018.

Nocentini obtuvo doradas en los 50 metros libres (26,74); 50 metros pecho (33,53); 100 metros pecho (1:13,48); 4X100 relevos combinados femeninos (4:36,32); en los relevos 4X100 libres (4:07,46) y el los relevos 4X100 mixtos combinados (4:17,93).

El nadador Fernando Carrillo también aportó de manera majestuosa a la causa panameña al recolectar 5 medallas de oro a su cuenta personal. Ganó los 100 metros pecho (1:07,71); 100 metros libres (1:59,02); 50 metros dorso (28,94) y en los relevos 4X100 libres masculinos (3:46,73) y en los relevos 4X100 mixtos combinados (4:17,93).

Larissa Bueno también aportó con un oro en los 200 metros combinados en la rama femenina (2:29,41) y formó parte de los oros tanto en los relevos 4X100 femenino combinados (4:36,32) y los 4X100 libres femenino (4:07,46).

El equipo de Honduras finalizó en la tercera posición de la tabla general de la natación al totalizar 8 medallas de oro, 12 de plata y 5 de bronce.

gracias a las doradas conquistadas este domingo por Cristal Cuervo quien ganó el oro en los 200 metros libres con tiempo de 25.630 segundos; seguido de la costarricense Alaysha Díaz (25.842) y el bronce para Natalia Elizondro de Guatemala con registro de 26.272.

La coclesana Ángela González obtuvo el oro en el salto de altura al superar los 1.54 metros; la plata fue para la tica María Rodríguez (1.51) y el bronce para su compatriota Shaline Walker con igual marca, 1.51 metros.

El capitalino David Bósquez no tuvo oposición al superar la marca de 2 metros en el salto de altura para lograr el oro; la plata fue para el guatemalteco Josué Athing (1.94) y misma altura pero el bronce para Kerwin Palacios de Belice

La cuarta medalla dorada panameña de este domingo fue para el veragüense Arturo Murillo en lanzamiento de disco al marcar 41.82 metros. La medalla de plata para el costarricense Sebastián Vargas al lanzar 40.81 metros y el bronce para el beliceño Kanaan Smith con marca de 40.50 metros.

Finalmente el velocista colonense Alexander Salazar conquistó el oro en los 200 metros planos al registrar 21.548 segundos y el también canalero Frank Hanssell se quedó con la plata con 21.863 segundos. Fernando Bonilla de El Salvador ocupó la tercera posición al registrar 22.383. Cabe destacar que es la segunda medalla de oro para Salazar quien también obtuvo el primer lugar el pasado sábado en los 100 metros planos de los Juegos Codicader Panamá 2018.

Fútbol 

Panamá dejó escapar la oportunidad de hacerse con la medalla de oro del fútbol masculino en los XX Juegos  Deportivos Estudiantiles Centroamericanos –Nivel Secundario- CODICADER Panamá 2018, cuando cayó hoy 5-0 ante El Salvador, en el tercer partido de la jornada.

El equipo nacional, representado por la Escuela Isabel Herrera Obaldía (EPIHO), se desmoronó en el partido más importante de la competición.

Ambos elencos llegaron invictos a este compromiso, pero los istmeños lo hicieron diezmados, luego de no poder alinear a cinco de sus titulares.

Albert Frutos, Lilio Mena, Josimar Castillo, Martín Morán y Kadir Hurtado no pudieron ser de la partida debido a que debían cumplir sanciones, lo que ocasionó que los de la “Profesional” tuvieran que disponer de un once inicial alternativo y solo dos jugadores en el banco.

El triunfo del cuadro salvadoreño les valió para hacerse con la medalla de oro en esta disciplina, Panamá, por su parte, deberá puntuar hoy ante Guatemala para colgarse la de plata, en la última jornada del fútbol.

Óscar Cabrera marco dos veces, Saúl Mauricio anotó su séptimo gol del torneo, Kevin Román también se unió a la fiesta y José Vidal puso la cereza sobre el pastel.

Los salvadoreños ya disputaron sus seis partidos correspondientes, en los que sumaron la totalidad de puntos posibles (18). Panamá, en tanto, tiene 12 y hoy se juega el orgullo ante los guatemaltecos a partir de las 8:00 a.m., en el estadio Óscar Sumán Carrillo de la Universidad de Panamá (UP).

Para este encuentro, el elenco tricolor recupera a Frutos, Morán y Castillo.

“El equipo hizo su trabajo. No nos consideramos perdedores. Ahora solo nos queda pelear mañana el segundo lugar”, dijo Luis Alberto Cabrera, técnico del conjunto istmeño al terminar el encuentro.

 

“Mañana nosotros vamos a ganar. Ese es un juego ganado, definitivamente. Yo hablaré con ellos, hay que hacer un trabajo sicológico con los muchachos y mañana jugaremos con el ánimo por las nubes como siempre lo hemos hecho”, agregó el timonel.

MÁS RESULTADOS

En otros partidos de la jornada de hoy, Belice volvió a sorprender, ahora a Costa Rica, al que venció 4-2. En tanto que, los chapines se impusieron 3-1 a Honduras, con dos goles de Daniel Quinteros y otro de Elmer De León.

JORNADA DE CIERRE

Para mañana, además del choque entre panameños y guatemaltecos, también se verán las caras Costa Rica y Honduras, así como Belice ante Nicaragua. El salvador ya cumplió todos sus partidos.

VÍA: PANDEPORTES