Una situación delicada es la que viven los clubes en México, primero por los problemas causados por la pandemia del coronavirus y segundo por la posible eliminación por completo del Ascenso MX (Segunda División), que podría dejar sin trabajo a muchos jugadores.

El Ascenso MX podría dejar de existir. En México parecen haber llegado a un acuerdo, para eliminar por completo la Segunda División de Fútbol, además de la cancelación del Torneo Clausura 2020 sin campeón del Ascenso MX, la creación de la Nueva Liga de Desarrollo que llegará para sustituir a la División de Plata y con ello, al ascenso y descenso de la Liga MX. 

La nueva Liga de Desarrollo, que aún no tiene un formato oficial establecido, llegará por 5 años, mismos en los que no habrá más ascensos ni descensos de la Liga MX y los 18 equipos actuales de la Liga MX, conservarán su plaza en Primera División.

La Liga MX tendrá una expansión a 20 equipos donde Atlante, Celaya, Correcaminos, Zacatepec y el Club Deportivo Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, equipo donde milita el delantero panameño de 24 años, Jorlian Sanchez, tendrían ventaja a una posible franquicia en Primera División, debido a sus antecedentes históricos.

Por otro lado el panameño Roberto Nurse que milita en el Club Deportivo Mineros de Zacatecas, ha mostrado sus molestias por esta decisión, que puede dejarlo sin trabajo, a él y a muchos más jugadores que forman parte de esta liga.

A falta de una confirmación, se habla de que La Liga de Desarrollo tendría un límite de edad Sub 23, con la finalidad de formar a los jóvenes talentos que no encuentren lugar en La Liga MX.

La afición mexicana, gremio de jugadores y demás gente del futbol, se opone a esta medida ya que se atenta en contra del deportivismo y los empleos se reducirían considerablemente.