Una carrera diferente y llena de sorpresa fue la que se vivió este domingo 01 de agosto en el Gran Premio de Hungría, con la primera victoria del joven piloto francés, Esteban Ocon.

Vimos acción desde que el semáforo se apagó y los pilotos aceleraban sus motores pues Verstappen pasó a Bottas al instante, al igual que Checo y Norris, el finlandés se pasó de frenada, embistió a Lando y cuan bolos, el inglés arrasó con Max y el propio Valtteri a Checo Pérez. Leclerc quedaba fuera, embestido por Stroll, quien quedaba sorprendido pues todo esto paso en cuestión de segundos.

Con este incidente múltiple, se levantó una bandera roja y los pilotos volvieron los autos a los garajes, algunos con esperanzas de poder volver a la carrera y otros claros de que ya era el final.
El 33 de Redbull tenía el lateral izquierdo de su monoplaza reventado, sin uno de los bargeboards laterales. Los minutos de espera mientras se retomaba la carrera les daba a los mecánicos la opción de reparar en lo posible, para luego salir 13º. Lando Norris, por otro lado, era baja para la nueva salida pues su auto si había sufrido daños mayores, al igual que Bottas y Perez.

Se retoma la carrera con un Lewis Hamilton a la cabeza, seguido de Esteban Ocon, Sebastian Vettel y Carlos Sainz. En la vuelta de formación todos los pilotos entran a los boxes para hacer cambio de neumáticos, sin embargo, para sorpresa de todos Mercedes no llama a Lewis lo que hace que este pierda el liderato y quede al final de la parrilla. Este momento fue el que aprovecho Ocon para tomar la cabeza y mantenerse ahí hasta el final.

Una carrera épica fue la que tuvo el 44 pues pasó de un 14° lugar a quedar dentro del podio en el 3° puesto, pero esto no se le hizo fácil pues el asturiano y compañero de Ocon defendió por 11 vueltas su ataque para que no pudiera culminar su escalada al primero, salvando así el triunfo del otro Alpine. La batalla fue monumental, con un máster de cómo defender una plaza sin una sola ilegalidad, regalando un espectáculo que casi nadie es capaz de ofrecer contra un coche y un piloto como el siete veces campeón.

Por otro lado Max Verstappen acabó la carrera en el 10° lugar, con un auto destrozado tras el choque de la salida, lo que le hace caer al segundo del campeonato, ahora a 6 puntos de Hamilton y con más de media temporada por disputarse. Nadie imaginó una prueba así, ni en un guión de serie de Netflix, pero la realidad suele superar a la ficción en la F1, la categoría más emocionante e intensa, de cuantas hay en el automovilismo.

Termina la carrera con un podio para Ocon (1), Vettel (2) y Hamilton (3). Además del premio al Piloto del día para Fernando Alonso y celebración en el garaje de Wiliams pues ambos pilotos lograron sumar +1pt por primera vez desde el 2018.

En la entrevista posterior a la carrera el campeón de Alpine dijo “¡Menudo momento! Me siento tan bien… primera victoria en la F1. Esta temporada hemos tenido momentos difíciles que hemos sobrellevado y nos hemos sobrepuesto junto al equipo con una buena carrera en Silverstone y hoy la victoria. ¿Qué puedo decir? (risas). Es fantástico. Enhorabuena a Fernando, creo que la victoria también se la debo a él con esa batalla (frenando a Hamilton). Trabajo en equipo. Ha sido un día fantástico”.
“Ha sido increíble trabajar con Fernando desde el principio de temporada, hemos creado un fantástico dúo, hemos empujado al equipo para mejorar y volver arriba. Todo el mundo me dijo muchas cosas de Fernando antes de que llegara, pero todo era equivocado. Es un hombre fantástico, trabaja muy bien y estoy disfrutando de la colaboración que tenemos”, agregó Ocon

Ahora la Formula 1 hace una pausa por 3 semanas para retomarse el próximo 29 de agosto el en circuito de SPA para el Gran Premio de Bélgica. Seguramente será una carrera muy entretenida en donde seguirá la lucha Hamilton-Verstappen por el liderato en el Mundial de pilotos.

Por: Sol Cristhyn Pimentel
@solcristhyn26