Para el próximo año, el fútbol nacional tendrá grandes cambios, la Liga Panameña de Fútbol ya no tendrá el mismo formato de competición y nuevos equipos llegarán a la primera división del torneo panameño.

Como principal novedad, está el nuevo formato de la LPF que incluye a 12 equipos, divididos en dos conferencias (Este y Oeste).

La Conferencia del Este la formarán: Tauro FC, Plaza Amador, Sporting SM, Alianza FC, Árabe Unido y el Club Deportivo del Este (Costa del Este cambiará su nombre para el próximo año).

En la Conferencia del Oeste estarán: San Francisco FC, CAI, CD Universitario, Atlético Chiriquí y las dos nuevos integrantes Veraguas CD y Herrera FC.

Los partidos se desarrollaran de la siguiente manera: serán dos encuentros entre los equipos de la misma conferencia y un solo partido contra todos los rivales de la otra conferencia, sumando en total 16 jornadas de ronda regular.

Avanzarán directamente a semifinales el primer lugar de cada conferencia, por lo que los puestos dos y tres jugarán playoff cruzados con los de la otra conferencia.

Otra de las novedades es que se establecerá un tope salarial con lo que ninguno de los equipos podrán superar los 180 mil dólares anuales. Pero tendrán un espacio adicional de 4 mil dólares mensuales para dos jugadores llamados «franquicia”.

El equipo que menos puntos sume al finalizar la temporada (Apertura y Clausura) perderá
la categoría, siempre que el super campeón de la LIGA PROM cumpla con los requisitos para jugar en primera división. En caso de que esto no ocurra, el último en la tabla de primera división deberá pagar al club de la LIGA PROM, en concepto de multa, la suma de $10.000 dólares.

Por: André Sarabia / @andresarabia7