La Liga Panameña de Fútbol confirmó el primer caso positivo de COVID-19 dentro de un club mediante el siguiente comunicado:

La Dirección de Fútbol Profesional junto con la Comisión Médica de la Federación Panameña de Fútbol, hace de conocimiento público la detección del primer caso positivo por COVID-19, a través del protocolo de vigilancia epidemiológica que se ha venido implementando desde la pretemporada del Torneo Clausura 2020 LPF TIGO.

Este primer caso detectado corresponde a un jugador del CD Universitario que pertenece al equipo de reservas, y que no ha sido convocado en los encuentros que ha jugado el equipo profesional, a pesar de que ha sido parte de sesiones de entrenamiento con el primer equipo.

La empresa Test & Trace Company, encargada de aplicar las pruebas a todas las plantillas
profesionales de la liga, y que lleva una supervisión cercana con cada uno de los equipos, siguiendo todo conforme al protocolo de vigilancia epidemiológica, comunicó lo siguiente sobre este caso: Durante la parte final del protocolo de vigilancia para los tres clubes del interior, se detectó por primera vez un caso positivo para COVID-19, el mismo corresponde a un jugador reserva del CD Universitario, el cual no participó de la convocatoria, ni el partido el sábado pasado.

Presentó síntomas leves el martes y fue hisopado el miércoles 11 de noviembre. El resto de los hisopados aleatorios realizados en el equipo resultaron negativos.
Como consecuencia se activaron los protocolos de trazabilidad y búsqueda intensiva de casos. No hay ningún otro sintomático y se definieron dos posibles contactos que fueron separados del grupo temporalmente.

En conjunta comunicación y acción con el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Regional de Coclé, la LPF, Test and Trace Company, y CD Univerisario, se decidió realizar hisopado completo a todo el plantel, cuyas pruebas se realizaron el día de hoy 12 de noviembre, con el fin de descartar contagios asintomáticos dentro del club los cuales resultaron todos NEGATIVOS.

Por el momento, fuera del caso, que se presume contagio comunitario, y los dos posibles contactos, no hay restricciones especiales para el resto del club. Sin embargo, estaremos monitorizando dinámicamente la situación con el MINSA, y se han reforzado las medidas preventivas y vigilancia
del grupo.

Agradecemos a Minera Panamá, a través de su superintendencia Medica en Cobre Panamá, por la cortesía con LPF al donar los kits necesarios para realizar los hisopados, y al equipo de respuesta rápida de MINSA Coclé por colaborar con la logística y el personal para realizar estos exámenes, y mantener la confianza en los protocolos y actividades de LPF.