Con la participación de representantes de los 24 equipos que participarán en la edición XXIII de la Copa Rommel Fernández, así como de los presidentes de Ligas Provinciales, el Comité Médico de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) llevaron a cabo una charla en la que se expusieron todos los protocolos de salud a seguir una vez se autorice, por parte del Ministerio de Salud (MINSA), la realización de este y otros torneos de fútbol en nuestro país.

Esta charla, organizada por el departamento de fútbol aficionado de FEPAFUT y con el apoyo del departamento de prensa y comunicaciones, tuvo como propósito informar a los participantes en cuanto a cuáles serán las medidas sanitarias a tomar antes, durante y después de los partidos, así como en los entrenamientos y traslados de los equipos en competencia.

La misma estuvo liderada por el doctor Gerinaldo Martínez, jefe médico de FEPAFUT y miembro del Comité Médico de FIFA, quien estuvo acompañado por sus colegas Luis Sevillano y Emilio Tufiño.

Protocolos
El tema de la vuelta a la actividad deportiva está supeditada a la autorización que dé a la misma el MINSA. En el caso de la Copa Rommel Fernández, se tiene como fecha tentativa de inicio el 27 de septiembre.

Es por esto por lo que, desde ayer, con la charla dictada, se dio inicio a lo que serán las diferentes actividades protocolares en el aspecto salud.

Se le informó a cada uno de los representantes de los equipos que deberán escoger un comité de salud el cual tendrá bajo su responsabilidad el monitoreo constante de todos y cada uno de los integrantes de los equipos, así como tener en todo momento los insumos necesarios como termómetros para tomar la temperatura corporal, gel alcoholado, mascarillas y un área para el lavado de manos con agua y jabón, entre otros.

Igualmente se deberá mantener el distanciamiento social, tanto en los entrenamientos como en el transporte que traslade a los equipos que deban jugar de visitante en ciudades diferentes a la de su sede.

Entrenamientos
Un punto importante que se tocó fue el de los entrenamientos. Se mencionó que en este momento los jugadores pueden entrenar de manera individual, respetando siempre el tema del horario de salida de cada cual y tomando las precauciones conocidas.

Una vez el MINSA autorice la apertura del bloque 3, los equipos podrán volver a entrenar de manera colectiva, pero por grupos, es decir que no estarán todos los jugadores en el mismo lugar al mismo tiempo.

Competencia
Para cuando se autorice a retomar las actividades deportivas por parte del Ministerio de Salud, se tendrán que respetar igualmente los protocolos de salud.

Se realizarán pruebas a los jugadores de ambos equipos para descartar la posibilidad de tener contagios. Igualmente, dependiendo de la estructura de cada estadio, se deberá respetar el distanciamiento social entre aquellos jugadores y cuerpo técnico en las bancas.

Lucas Fernández, director del departamento de fútbol aficionado de FEPAFUT, detalló todos aquellos puntos que serán cubiertos por el ente federado para este torneo, así como cuáles serán las responsabilidades de cada equipo.

«FEPAFUT dentro del presupuesto modificado para el torneo, el cual es patrocinado por el Instituto Panameño de Deportes, cuenta con los recursos para hacerle frente a los gastos de arbitraje, comisarios, uso del estadio, e insumos de salud e higiene personal, tales como alcohol, gel alcoholado, jabón, entre otros, así como personal médico durante los partidos para garantizar que se cumplan los protocolos de salud, así como por cualquier eventualidad, todo esto con el fin de garantizar al máximo la no propagación del virus entre los jugadores», explicó.

Vía: FEPAFUT