El entrenador nacido en Estados Unidos fue el encargado de llevar a su país adoptivo a una nueva Copa Mundial.

El fútbol panameño atraviesa días felices. Después de haber hecho historia con la clasificación del elenco femenino a la última Copa Mundial y tras la primera clasificación de su selección masculina al final four de la Nations League de la mano del entrenador Thomas Christiansen, su Sub-17 consiguió meterse por tercera oportunidad en el mayor evento de la categoría.

 

Y también, al igual que el éxito reciente de la mayor, fue de la mano de director técnico que nació fuera de su país. Mike Stump es estadounidense de nacimiento, habiendo crecido en los suburbios de Chicago, pero es panameño por adopción después de haber pasado gran parte de su vida en una tierra que lo acogió y lo terminó de enamorar del fútbol. Profundo conocedor del país, Stump dialogó con FIFA en la previa del debut mundialista que se dará el próximo 10 de noviembre a las 16:00 ante Marruecos.

 

FIFA: El fútbol en Panamá, a nivel de selecciones, ha tenido buenos resultados últimamente. ¿Por qué crees que sucede?

Mike Stump: Panamá tiene atletas. Tiene el material humano. Lo que ha pasado en los últimos años es que se ha capacitado mejor, hay más canchas para trabajar, aunque quisiéramos tener más, nunca conformarnos. Tenemos canchas sintéticas pero queremos ir más allá. Tenemos el factor humano y ahora está mejor trabajado, ahora podemos competir a niveles más importantes.

 

FIFA: ¿Cómo se prepara Panamá para este Sub 17?

Mike Stump: Panamá ha tenido, desde que empezó el proyecto, casi 13 meses con giras. Fuimos a Guatemala, Colombia, Honduras, Argentina a jugar un torneo de Newell’s y últimamente a Ecuador para amistosos de preparación. Los últimos detalles los trabajamos en Turquía, para llegar lo mejor posible. El equipo cada vez que hacemos una gira se consolida, vemos cosas que los mismos chicos van adaptándose mejor. Esta última etapa en Turquía, con equipos africanos, asiáticos y europeos que nos hemos enfrentado, nos sorprende mucho el nivel del fútbol juvenil, la táctica, la inteligencia que hay y ha sido lindo.

 

FIFA: ¿Qué expectativas tienen y cuál es el objetivo de Panamá?

Mike Stump: El grupo, cuerpo técnico, siempre aspira a hacer un buen debut como primer objetivo. Eso es sumamente importante en este tipo de competencias. Hacer un debut digno, con un resultado positivo. Y después de ahí, la meta final, es clasificar en el grupo a la próxima instancia.

 

FIFA: ¿Qué análisis hacen del grupo?

Mike Stump: No conocemos tanto a Indonesia, pero si hemos visto muchos partidos de Marruecos. Enfrentar en Turquía a Senegal nos da un poco de idea de la fuerza del jugador africano. Y a Ecuador lo enfrentamos en Ecuador, sabemos de la calidad de ellos. Como todo, es complicado, son los mejores 24 equipos del mundo y hay que estar en su mejor momento, concentrado, demostrar lo que se viene trabajando, el equipo en sí, ellos mismos saben que aplicándose pueden lograr buenas cosas.

 

FIFA: ¿Cómo definirías a este equipo?

Mike Stump: Es un equipo que marca hacia adelante. Juega hacia adelante. En sus momentos intenta bajar el ritmo para controlar un poco el balón desde atrás, pero en sí el equipo corre para adelante y busca el arco rival lo más rápido posible. Eso es Panamá.

 

FIFA: ¿Cómo fue tu llegada a Panamá hace más de 20 años?

Mike Stump: Nací en Estados Unidos, tengo madre panameña. Llegué a Panamá con mi padre, que era soldado norteamericano. Y estuvimos ahí el tiempo necesario, cuatro o cinco años. Y volví a Panamá después de la universidad, para trabajar y vivir. El fútbol en Estados Unidos no era tan popular cuando yo era joven, pero se jugaba y jugué a nivel universitario. Comencé a trabajar en el fútbol después de la Universidad, donde egresé como licenciado de educación física en Estados Unidos. Comencé mi carrera en el fútbol juvenil en la base militar. Y en la ciudad de Panamá, fui trabajando con jóvenes de diferentes barrios. Hace 27 años empecé a trabajar en el fútbol.

 

FIFA: ¿Qué te enamoró del fútbol?

Mike Stump: Yo también he dirigido otros deportes y vi que el fútbol era un deporte continuo. Yo lo jugaba, me encantaba, no estaba para ser profesor acá hasta que conseguí un trabajo en la base. Vi que querían jugar, empecé a trabajar con los chicos de la Ciudad de Panamá, y comencé a meterme de lleno en el estudio y saqué mi licencia en Panamá, mi licencia A. Dirigí a una reserva de un equipo profesional, me tocó dirigir fútbol profesional, he dirigido cinco equipos profesionales en Panamá, con buenos resultados. Cuatro finales, en primera, aunque nunca gané y todavía me falta eso. En juveniles, en reserva, tengo siete u ocho títulos, campeonatos juveniles nacionales. El tiempo me dio la oportunidad de poder tomar una selección de mi querido país.

 

FIFA: ¿Qué diferencia crees que hay entre un entrenador de primera y uno de juveniles?

Mike Stump: Yo tuve la bendición de poder dirigir equipos profesionales que estaban formando jugadores. Agarraba a los juveniles, los mezclaba con los que estaban y me parecían que podían servir. Así empecé con jugadores muy importantes de Panamá que están o han estado en la selección mayor de Panamá. Así he podido tener mi carrera. Los resultados me acompañaron, pero además traté de formar jugador en primera. Siempre el amor de los jóvenes, y llevar toda esa experiencia de los cinco años que tuve en primera, de regresar a trabajar con jóvenes, me ha dado mucha confianza, mucho bagaje para que los chicos copien y sepan que tengo trayectoria. Me ha ayudado mucho.

 

FIFA: ¿Cómo te definirías como entrenador?

Mike Stump: Soy un entrenador que está siempre para atacar. Me encanta que los chicos se diviertan en el campo y por eso he tenido ese placer de continuar así. Ahora lo mismo, he traído esa filosofía al equipo, y me he juntado con especialistas que me ayudan a ordenar la parte defensiva pero manteniendo ese ojo para el ataque. Hemos buscado un equilibrio y eso en estos momentos nos hace interesante como selección.

 

FIFA: ¿Qué significa para Panamá haber llegado a un mundial de la categoría?

Mike Stump: Cuando iba por la mitad de mi carrera, yo veía ese sueño y sabía que en algún momento trabajando me iba a tocar la oportunidad de dirigir un Mundial. La bendición es que en la primera etapa, en el primer asalto como se dice, me tocó clasificar al equipo. Fue un día histórico para mí y para mí familia, y me siento orgulloso de representar a Panamá en el Mundial. Es importante para Panamá, tiene más de diez años que no clasifica en esta categoría, y yo se que el panameño sigue a la Rojita, se enorgullece mucho cuando se mete en un Mundial.

 

Vía: FIFA.com