La selección portuguesa ha demostrado en los últimos años que no depende al 100% de la figura de Cristiano Ronaldo, para sacar a delante su fútbol, pero es innegable que el 5 veces ganador del balón de oro, es un jugador que marca la diferencia con solo estar en la lista de convocados de Fernando Santos.

Hoy en día, vemos a Portugal como una selección fuerte a nivel mundial y que sin problemas le disputa partidos a selecciones que históricamente son consideradas las mejores del mundo, sin embargo, lo que vemos es el trabajo de los últimos 20 años, pues los lusitanos volvieron a los mundiales en el 2002, después de no jugar en la justa mundialista desde México 86, que fue la segunda de su historia.

Da la sensación que Portugal siempre necesita de una figura estelar para destacar, el primero fue Eusebio, quien en el mundial de Inglaterra 1966 anoto 9 goles, metiendo a los lusitanos en el tercer lugar de la copa en su debut mundialista y claro desde la llegada de cristiano a la selección en el 2003, todas las esperanzas portuguesas están puestas en el jugador del Manchester United y no es de menos pues ya es el máximo goleador de la selección 117 goles.

Portugal se ha clasificado a 8 copas del mundo, 6 de manera consecutiva, pues no han dejado de participar desde el 2002, aunque sus clasificaciones siempre tienen un toque de suspenso, ya que les ha tocado varias veces jugar los temibles repechajes mundialistas de la UEFA, esos mismo que han dejado sin mundial 2 veces seguidas a la tetracampeona Italia.

Si nos basamos en los clubes donde están los jugadores portugueses, nos da la impresión de que Fernando Santos tienes las suficientes variantes para tener un equipo que aspire a competir, sin embargo, vemos como los planteamientos tácticos del entrenador luso, llegan a pecar de conservadores, quitándole peso a un medio campo de lujo compuesto por Bernardo Silva y Bruno Fernández, quienes sin ninguna complicación podrían ser una buena mancuerna con CR7 y que este anote más goles. En otras palabras, quieren jugar al contraataque como si Ronaldo tuviera 25 años.

Los lusitanos debutaran el 24 de noviembre contra Ghana en el Estadio Ciudad de la Educación, por el grupo H del mundial, en el tercer partido que se jugara ese día.

¿Hasta donde llegará Portugal en Qatar 2022?

Por: Eduardo Miranda.