La UEFA ha decidido posponer la Eurocopa, que en lugar de jugarse del 12 de junio al 12 de julio, como estaba previsto, se disputará durante el verano de 2021. Ha sido el primer acuerdo al que se ha llegado en la reunión de este martes, en la que el máximo organismo del fútbol europeo ha tenido en cuenta la opinión de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), de las Ligas profesionales (EPFL) y de los sindicatos de futbolistas (FIFPro). De hecho, la Federación noruega ha puesto en su página web que la fecha probable del torneo será entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021.

De una forma telemática, y con la presencia de las 55 federaciones nacionales europeas, la UEFA ha considerado inviable la cita para este verano teniendo en cuenta el goteo de medidas que los países europeos están adoptando (y que incluye el cierre de fronteras en muchos de ellos) para tratar de atajar la pandemia del coronavirus. Tampoco ayudaba el hecho de que el torneo, por primera vez en su historia, estuviera diseñado para jugarse en 12 países diferentes, con las aficiones yendo de un lado para otro durante un mes.

A lo largo de la jornada, todos los protagonistas tratarán de cuadrar un calendario que haga viable la Champions y la Europa League, interrumpidas en los octavos de final por la pandemia. Las Ligas manejan un escenario que, en el mejor de los casos, les permitiría arranca sus torneos el primer fin de semana de mayo y terminarlo en los últimos días de junio, con la final de la Champions, en Estambul, el día 27 (la de la Europa League, el miércoles 24). Siempre pensando en un escenario de partidos a puerta cerrada y contando con que los jugadores, una vez que se levante el aislamiento en los países, necesitan un mínimo de días (alrededor de 10) para realizar una mini-pretemporada.

Si no se pudiese reanudar en ese primer fin de semana de mayo, y el final de las competiciones entrara en el mes de julio, surgiría un conflicto laboral, pues los contratos de los jugadores terminan -el que lo haga- el día 30 de junio, de modo que sobre esta cuestión también están debatiendo los clubes.