Geiger tuvo momentos polémicos en su vida como árbitro FIFA.

El polémico árbitro norteamericano, Mark Geiger, mal recordado por su pésimo arbitraje ante Panamá en  el partido de semifinales de la Copa Oro 2015, ha decidido dejar su labor dentro de los campos de juego para dedicarse a tareas administrativas de su profesión.

En aquel polémico choque, Geiger no solo expulsó con roja directa al delantero Luis Tejada, sino que se inventó un penal en el último minuto para darle el empate a México (Panamá ganaba 1-0 con gol de Román Torres). Los mexicanos avanzarían a la final.

Geiger ha sido nombrado Director de Oficiales Superiores de Partidos. Supervisará el trabajo de los oficiales que operan en el nivel de Major League Soccer con efecto inmediato.

El nuevo rol hará que el dos veces Árbitro del Año de la MLS Geiger se retire del arbitraje para unirse al equipo administrativo de PRO luego de una ilustre carrera de 21 años que lo vio oficiar en dos Copas Mundiales de la FIFA, tres Copas de Oro de Concacaf y los Juegos Olímpicos.

Como Director de los Oficiales Superiores de Partidos, Geiger dirigirá un equipo de personal responsable de la educación de coaching y la mejora continua de los oficiales de campo y de partidos de video que trabajan en la MLS.

«Después de haber trabajado juegos en la MLS durante 15 años e internacionalmente durante 11, sentí que era el momento para mí, tanto personal como profesionalmente, de colgar mi silbato y mis botas y comenzar este nuevo capítulo», dijo el nativo de Nueva Jersey.

«Estoy extremadamente emocionado de unirme a un equipo tan dedicado y comprometido a mejorar los estándares de arbitraje en América del Norte. Espero que mis experiencias ayuden a nuestros árbitros a sobresalir y llevar sus juegos individuales al siguiente nivel «.

Geiger se hizo cargo de un juego de la MLS en mayo de 2004 cuando Columbus Crew SC recibió a San Jose Earthquakes, y pasó a arbitrar 186 juegos de temporada regular en la MLS, además de los juegos más importantes, incluida la Copa MLS entre LA Galaxy y New England Revolution en 2014.

Ese mismo año fue nombrado tanto Árbitro del Año de Concacaf como Árbitro del Año de la MLS (por segunda vez) después de aparecer en su primera Copa del Mundo en Brasil, donde se convirtió en el primer estadounidense en arbitrar un partido de eliminatoria, como además de ser el cuarto oficial de la semifinal de la Copa del Mundo entre Brasil y Alemania. También fue a la Copa Mundial del año pasado.