Panam Sports anunció este viernes la reprogramación del evento a una semana después de lo previsto, con el fin de agilizar el calendario para los atletas.
Luego de una serie de reuniones en Lima entre representantes de Panam Sports, encabezados por su presidente Neven Ilic, y autoridades del comité organizador, se tomó la decisión de aplazar los Juegos Panamericanos de Lima 2027. La competencia, en principio programada del 16 de julio al 1 de agosto del 2027, tuvo un cambio de fecha a una semana luego de lo acordado, siendo 23 de julio al 8 de agosto el nuevo calendario.
Las razones detrás de este significativo cambio varían, desde evitar choques con otras competiciones deportivas de alto nivel del próximo año, asegurar un mejor desarrollo en la logística y rendimiento de la organización, hasta el propio desempeño de los atletas, quienes tendrán un margen como preparación o descanso.
Las autoridades competentes de la Ciudad de Lima han aclarado que esta modificación contractual no corresponde a temas de obras e infraestructura deportiva, las cuales están avanzadas y no retrasarán los objetivos de calidad. Cabe recalcar que capital peruana obtuvo la sede luego de que la ciudad de Barranquilla, asignada en principio en 2021, perdiera los derechos por incumplimientos contractuales.
Neven Ilic, presidente de Panam Sports, también destacó los avances para los preparativos de cara a la 20ª edición del evento, quien citó: “Estamos muy contentos y tranquilos tras esta visita. Pudimos constatar en terreno lo fantásticas que están las sedes deportivas y la Villa Panamericana”, Recordar que, dichas sedes, fueron construidas recientemente para los Juegos Panamericanos del año 2019.
La vigésima edición de la competencia contará con más de 7.000 deportistas divididos en 41 países de América, donde además, servirá como el clasificatorio olímpico más importante en la región para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.