Por Pedro Vita ( Twitter @VitapedroOK)

Hernán se tiene que controlar. El domingo fue con parte de la prensa. Ayer fue con Pinto. ¿El viernes de quién será el turno? ¿De verdad es todo show? Eso es lo que pensaba hasta que vi esa imagen en donde El Bolillo se le fue encima al DT de Honduras. Hernán no sabe controlarse. Hernán debe aprender a controlarse. Por él. Pero sobre todo, por Panamá.

Pinto tiene mucha experiencia. Y no hablo de edad: hablo de cómo manejar un partido. Se jugó a lo que le gusta jugar a Pinto. “Destrucción”, es la palabra que usó el Bolillo. “Saber defenderse y controlar el partido también es técnica”, había dicho un rato antes el que dirige a los catrachos. Y es cierto, a NADIE le gusta el “Estilo Pinto”, pero qué les vamos a discutir si de esa forma ha hecho historia ante muchos poderosos. Claro que prefiero las formas de Hernán, pero no por eso voy decir que lo del otro colombiano es malo.

El Bolillo dijo lo que dijo sobre Pinto por tres cuestiones: que no se hable del partido que perdió; meterse a la gente en su bolsillo; y que cuando venga Honduras por las eliminatorias se encuentre con un ambiente hostil como el que se acostumbra a vivir en varios países de la zona cuando toca visitarlos. ¿Sabés cuál fue una de las razones por las cuales me acerqué tanto al fútbol panameño? Porque los hinchas, en su gran mayoría, no son dañinos y quieren ganar de manera limpia. No están de acuerdo con el “ganar como sea” y eso los hace más grandes que muchas otras aficiones, incluidas, obviamente, la de mi país en donde las barras bravas dominan el espectáculo a través de la violencia. Ustedes no son eso. No se conviertan en eso. Hernán, no los ayudes a convertirse en eso.

Panameño, panameña: no hay que darle importancia a lo que te dice un viejo zorro como lo es el señor Pinto. A uno le duele que le digan cosas feas cuando esas cosas feas son realidades o cuando hay mucha inseguridad en uno mismo. Yo estoy seguro que Panamá no compró un árbitro y estoy convencido de que tenés que estar seguro de vos mismo porque tu fútbol está muy bien, como nunca antes. Pinto quería que hables de él, que te olvides de que en San Pedro Sula, Panamá le ganó a Honduras porque jugó mucho mejor. Eso a Pinto le sigue doliendo en el alma porque él se cree que es el mejor y sufre como nadie cuando otros le ganan tácticamente como lo hizo el Bolillo.

 

PANAMÁ ESTÁ HACIENDO UNA GRAN ELIMINATORIA y está muy bien encaminada a los siguientes partidos del Hexagonal ante Trinidad en la isla y con Estados Unidos en casa. Por eso, al entrar en el jueguito Pinto y al no saber controlarse ni mantener la cabeza fría, el único perjudicado es el mismo plantel panameño. Pinto necesita de la controversia porque sabe que su selección, en lo futbolístico, si no mejora se va a quedar sin #Rusia2018. Ustedes no necesitan show. Déjenlo que diga lo que se le cante, que siga ensuciando la cancha. Ustedes tienen que ser más inteligentes que él. Panamá es rival directo de Honduras por ese 3er lugar o repechaje para el próximo Mundial y por eso te dice lo que te dice. Pasen la página con Pinto porque si no, el único que saldrá festejando es Pinto y ustedes se lamentarán, una vez más, el haber perdido una oportunidad de oro. No se olviden que Pinto va perdiendo en la carrera al Mundial. No le permitan que les gane porque, con la pelota en los pies, ustedes son más.

Todo esto también es para vos, Hernán. Te lo dije en el anterior escrito: depende de vos, tenés el poder. Y hasta esta Copa estabas haciendo un trabajo perfecto. Controlate que la Selección de Panamá te necesita concentrado en la pelota que es donde mejor rendís. Y aunque no me gusten tus formas fuera de la cancha, seguiré insistiendo en que, para Panamá, sos el camino correcto en lo futbolístico. Pero basta del show violento. Depende de vos, Hernán.