La selección de fútbol de Panamá, dirigida por el colombiano Hernán Darío Gómez, está lo más cerca en su historia futbolística de clasificarse a un Mundial de mayores y por lo tanto tiene varios escenarios al frente para lograr el objetivo soñado.
Aquí presentamos cuatro puntos claves a destacar en esta jornada.
1. El vuelo directo a Rusia 2018
Panamá, dirigida por el colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, tiene la posibilidad de llegar directo a Rusia 2018 solo con sumar tres puntos en el duelo frente a Estados Unidos.
Si Panamá le gana al equipo de las Barras y las Estrellas, y Honduras no consigue el triunfo frente a Costa Rica, haría 13 puntos mientras catrachos y norteamericanos se estancarían en 9 unidades.
2. Dos empates el 6 de octubre
Otro escenario para la clasificación de los panameños sería un empate en el duelo frente a Estados Unidos, y que Costa Rica y Honduras también igualen.
De tal manera, Panamá se mantendría en la tercera plaza con 11 puntos mientras que hondureños y estadounidenses llegarían a la 10. Todo se definiría en el cierre del hexagonal final el próximo 10 de octubre.
3. Un empate el 6 y una victoria el 10
Un empate en el partido del 6 de octubre ante Estados Unidos obligaría a los panameños a ganar en su duelo de cierre frente a Costa Rica para hacer 14 puntos y sellar su clasificación.
Honduras y EE.UU., ganando o empatando en su último juego, siempre que igualen o pierdan en la jornada del 6 de octubre, no alcanzarían a Panamá pues máximo sumarían 13 puntos.
4. Si no gana o empata
El peor de los escenarios es que Panamá no saque puntos en los partidos del 6 de octubre ante Estados Unidos y el 10 del mismo frente a Costa Rica. De perder ambos partidos Panamá, solo con empatar o con un triunfo, tanto hondureños como estadounidenses llegarían a 11 o 12 puntos y dejarían los del istmo en la quinta plaza con 10 unidades y fuera del Mundial.
La historia está en contra
Panamá no tiene buen historial en los choques frente a Costa Rica y Estados Unidos en eliminatorias mundialistas.
Ante EE.UU., al que enfrentará el 6 de octubre en Orlando, Florida, los panameños no han visto el triunfo en siete choques, con saldo de dos empates, 18 goles encajados y 4 anotados. El último duelo entre panameños y la selección estadounidense fue el 28 de marzo de 2017 y terminó 1-1.
Con los ticos, los panameños se han medido en 15 ocasiones en eliminatorias y solo han ganado dos, frente a 9 derrotas y 4 empates. El último duelo entre ambas selecciones se dio el 8 junio de este año en San José y terminó 0-0.
NOTA DE
EFE/ Rogelio Adonican Osorio