Ante la mirada de los que transitaban por el lugar, varios sin conocer lo que sucedía, el equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta realizó la mañana de este miércoles un simulacro de Evacuación y Respuesta ante Terremoto, realizado en el Parque Urraca, Bella Vista.
Todo Comenzó aproximadamente las 9:30 a.m , con la verificación en el centro de operaciones de la FTC sobre las diferentes alertas de sismo a lo largo del territorio nacional, declarándose alerta roja. Luego se fueron desarrollando los diferentes escenarios preparados como consecuencia de estos sismos registrados, entre ellos, La evacuación del edificio de la Contraloría y el Banco Hipotecario con más de 3,000 personas, el colapso de un edificio cercano al parque y del puente en Paitilla, además del derrame de sustancia química en una gasolinera.
Este ejercicio de simulacro tiene el objetivo de poner a prueba no solo a las diferentes comisiones que se encargan de brindar su respectivos servicios a la sociedad, sino también el nivel de conocimiento, preparación y orientación con que cuenta cada ciudadano de este país.
Dicha actividad contó con la presencia del Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien aseguro que este tipo de procedimientos es necesario para que como país estemos preparados ante cualquier hecho catastrófico y sepamos que hacer en el momento que ocurra alguno, sobre todo siempre y cuando como grupo, como sociedad saber levantarnos y responder ante las circunstancias.
Henríquez, acompañado del Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, además del Coronel Jaime Villar, del Cuerpo de Bomberos de Panamá, y otras autoridades realizaron un recorrido comenzando desde el centro de comando, segundos más tarde, se le explicó el funcionamiento de «La Pantera», de la Policía Nacional.
El equipo de FTC se ha unido para actualizar los planes de emergencia, de acción en terremoto y el manual del funcionamiento del centro, en donde trabajan más de 43 entidades públicas no gubernamentales.
Se contó igualmente con personal de Guatemala, Costa Rica, que vino a participar y evaluar el simulacro.
José Donderis, culminó el ejercicio realizado el día de hoy asegurando que este es un inicio de una serie de simulacros que se estarán realizando, para que se puedan mejorar capacidades de país, a trabajar en equipo, a revisar por comisiones los planes. Se tiene que adquirir más tecnología, la autonomía que tiene que tener un centro de este tipo, importante también los niveles de comunicación, sobre todo la coordinación y la cooperación entre todos.
La próxima semana estará realizado un taller en donde se harán las evaluaciones correspondientes, las debilidades y las fortalezas.
Redacción Rigoberto Carranza
Twitter @RigoAntonio24