Julio Dely Valdés ha vuelto al banquillo de la Selección Mayor de Panamá.
Regresa cinco años y cuatro meses después de su último partido. Aquel fatídico 15 de octubre de 2013 cuando caímos en casa 3-2 ante Estados Unidos, quedando relegados del repechaje ante Nueva Zelanda, por un boleto para el Mundial de Brasil 2014.
Ese recuerdo sigue presente en la cabeza del nuevo estratega. Ese hecho quedó como una lección, una experiencia y algo de lo que se aprendió para que cuatro años más tarde con el «Bolillo» Gómez, se alcanzara la clasificación a Rusia 2018.
En los años posteriores (2014-2018), Dely tuvo tiempo para sacar su licencia como entrenador en España, Además, de trabajar con el equipo Juvenil del Málaga y luego con el Atlético Malagueño, en ese momento en tercera división.
Nuevo reto con Panamá
Dentro de los retos de Dely está escalar posiciones en el Ranking FIFA, volver a ganar partidos y mantener un camerino unido.
De momento el entrenador tiene claro con los jugadores que va a contar. Su base está conformada por mundialistas de Rusia 2018. En ese grupo destaca la veteranía de Román Torres y Gabriel «Gavilán» Gómez, con este último quiere contar para la Copa Oro y el arranque de las eliminatorias.
«Gabriel le da ese equilibrio defensivo al equipo», destaca Dely, quien todavía no ha hablado con el veterano volante sobre un posible regreso a la Sele, luego que en Rusia anunciara su retiro del equipo nacional.
El entrenador también ha destacado a Ernesto Walker, juvenil de la selección Sub-20, como el relevo de Gómez en el puesto de volante cinco. También ha resaltado a jugadores como Rolando Botello y Leslie Heraldez, quienes pueden cumplir con esa función.
La nueva era de Dely arrancó este lunes 18 de febrero con un microciclo con jugadores de la LPF. Su primer reto sera el 23 de marzo ante la poderosa selección de Brasil en partido amistoso que se jugará en Portugal.
Redacción JM Deportes