Monterrey, Nuevo Léon. La primera Final Regia internacional tuvo la noche de este martes un árbitro que no es mexicano. El encargado es el panameño John Francis Pittí, quien pita su primera Final en un torneo internacional oficial y cuenta con un polémico pasado.
El silbante de 40 años de edad cuenta con el gafete de FIFA desde el 2012, por lo que ha dirigido partidos de Eliminatoria mundialista, Copa Oro y de la Liga de Campeones de la Concacaf, pero nunca antes fue asignado para una Final de alguno de esos torneos.
Estuvo en el pasado Mundial de Rusia 2018, pero solo participó como cuarto árbitro en el juego que disputaron Brasil y Suiza. Su carrera quedó marcada después de su polémica participación en la «Concachampions» en el 2015, cuando no sancionó al entonces defensa del América, Paolo Goltz, por darle una patada artera en la cabeza al jugador del Herediano, Christian Lagos, por la que el tico tuvo que ser enviado al hospital.
«Ese fue un partido que me dejó un gran aprendizaje en mi carrera, fue muy difícil, había alrededor mío una situación familiar, que hoy puedo decir que nunca debí llevar ese partido», confesó años después en una entrevista antes de su participación en Rusia 2018.
«Tenía razones de mucho peso para no ir. La razón principal por la cual no debía ir fue que el nombramiento para el partido me lo dieron a conocer una hora después de que mi padre había fallecido».
Pittí se convierte en el cuarto árbitro no mexicano en pitar el Clásico Regio, luego de que las tres ediciones que se disputaron en el InterLiga fueron con silbantes de Estados Unidos.
Tomado de soyfutbol.com (Monterrey, México)