Sin duda el ex pelotero de los Yankees de New York entre otros equipos Alex Rodríguez es uno de los jugadores más polémicos de la historia moderna de las Grandes Ligas, no sólo por el inmenso escándalo que significó la saga de Biogénesis, sino también por su personalidad y arrogancia durante su carrera. Actualmente se muestra a si mismo cómo un hombre totalmente cambiado en los medios y con buena razón: Prácticamente sus posibilidades de entrar al Salón de la Fama en éstos momentos es casi nula, y algo de buena publicidad sin duda le hará subir sus chances.
Si miramos sus números por si mismos es sin duda uno de los mejores peloteros que haya jugado beisbol en la historia del deporte: 3,115 imparables, 696 jonrones, 2,086 impulsadas y un WAR de por vida de 117.5, además de sus grandes logros individuales: 3 MVP’s, 14 nombramientos al All-Star, 10 Bates de Plata, dos Guantes de Oro, un título de bateo y por supuesto, la Serie Mundial de 2009 con los Yankees.
Sin embargo, al ser la cara del escándalo de Biogénesis y recibir la peor sanción en la historia de Grandes Ligas, es poco probable que los votantes quieran elegir a un pelotero que tenga un historial tan manchado cómo el de A-Rod; por ejemplo, muchos votantes al Salón de la Fama cómo Enrique Rojas de ESPN, han expresado que no incluirán en sus papeletas a jugadores que hayan dado positivo a un control antidopaje, sea quién sea.
Por ésta razón, Rojas no votó por ejemplo, por Manny Ramírez, quién dio positivo en 2009 y si lo hizo por Bonds, Clemens y Sosa, quiénes a pesar de todo lo que se ha dicho, nunca dieron positivo.
Al caso de A-Rod están también ligados los de Bonds, Clemens y Sosa, ya que el mismo dijo en una entrevista en 2019 para ESPN, que el espera que alguno de éstos tres puedan llegar a Cooperstown, ya que eso significa que quizá él tenga la posibilidad de entrar algún día al Salón de la Fama. Sin embargo, ésto puede que nunca ocurra, ya que en la elección de 2020, Bonds, Clemens y Sosa tuvieron porcentajes de 60.7, 61 y 13.9% en su octavo de 10 años de elegibilidad.
Sin embargo, no esperemos que si A-Rod llega a entrar sea en su primera oportunidad, la cuál será en 2022, sino que cómo hemos visto en muchas otras ocasiones, es posible que los votantes hagan esperar hasta su último año o quizá, esperar a que un comité lo elija en un futuro algo lejano, ya que el beisbol haga las paces con uno de los capítulos más oscuros de su historia (y que mejor ganancias le trajo): La Era de los Esteroides.