El acuerdo entre el Barça y la Juve para el intercambio entre Arthur Melo (23 años) y Miralem Pjanic (30 años) es inminente. El brasileño, que no se quería mover del Barça, ha aceptado finalmente el traspaso a la Juve y ha desbloqueado una operación a tres bandas que se sellará de forma oficial en las próximas horas, pero que está prácticamente cerrada, a falta de pequeños detalles. Una vez Arthur ha dado el sí, el aún jugador azulgrana estaba ultimando los detalles de su acuerdo económico con el club italiano, uno de los últimos flecos antes del acuerdo definitivo entre clubs, que han tasado a ambos futbolistas en unos 70 millones de euros.

Pese a la reiteración de Arthur al expresar su negativa a abandonar el Barça, la Juve no ha dejado de insistir, le ha ido aumentando la oferta económica hasta doblar sus emolumentos actuales y el club azulgrana le ha hecho saber que aquí, en cambio, no había mejora a la vista. Y además del atractivo económico, en lo deportivo Arthur ha comprobado de nuevo que de momento no convence a Setién. Sin De Jong, tanto Arturo Vidal como Rakitic le han pasado por delante e incluso Riqui Puig le está a punto de adelantar en la lista de preferencias del técnico.

Por todo ello, Arthur ha ido cambiando de idea y finalmente ha tirado la toalla. Renuncia a triunfar en el Barça y acepta el reto de la Juventus, un equipo en el que le han prometido que tendrá un protagonismo en el campo que en el Barça no ha logrado. Tras varias semanas negando cualquier posibilidad de fichar por la Juve, en las últimas horas desde su entorno ya se admitía el cambio de postura e incluso se lanzaban ya mensajes de despedida.

Antes del 30 de junio

Para el Barça cerrar la operación antes de que acabe el mes es clave para cuadrar las cuentas, ya que la operación entra en el ejercicio económico actual. El club azulgrana necesitaba obtener una cifra algo superior a los 60 millones de euros antes del 30 de junio y sólo con el traspaso de Arthur ya logrará cumplir lo que estaba previsto en el presupuesto. Barça Juve han tasado al brasileño en una cantidad cercana a los 70 millones de euros. El brasileño llegó hace dos temporadas y costó 40 millones (31 más 9 variables), por lo que su salida dejará un beneficio importante en las arcas del club.

A cambio llegará Pjanic, en principio por un valor algo inferior, ya que a sus 30 años hay mucho menos tiempo para amortizar el fichaje. La operación es similar a la que firmaron Barça y Valencia el pasado verano con Cillessen Neto o la propia Juve y el club azulgrana en el mercado de invierno con Alejandro Marqués Matheus Pereira. Operaciones de intercambio en las que no hay un gasto real, pero que en cambio sirven para maquillar las cuentas.

La operación llevaba varias semanas encarrilada, los dos clubs estaban de acuerdo y coincidían en la importancia de firmar antes del 30 de junio. Miralem Pjanic también había dado el ok a su fichaje por el Barça y además le solucionaba un problema a la Juve en su masa salarial, puesto que tiene una de las fichas más altas de la plantilla juventina. Todo dependía del “sí” de Arthur. Y finalmente los italianos han podido seducir al brasileño, con la ayuda, según Rac1, de Dani Alves, que habló con él y le acabó de convencer para que aceptara el reto de jugar en la Juventus.

Vía: Mundo Deportivo