El Leeds United consiguió el ansiado ascenso a la Premier League después de 16 años de ausencia. Y todo eso tiene un principal culpable como Marcelo Bielsa​. El entrenador argentino comandó a este equipo con gran historia a volver a donde pertenecía, en su segunda temporada se aseguró subir dos fechas antes del final.

La derrota de este viernes del West Brom​, el escolta, ante el Huddersfield Town por 2-1 terminó de garantizarle por lo menos el segundo lugar y lo más importante que es la ansiada vuelta a la elite del fútbol inglés. Incluso el título de campeón es casi un hecho: solo lo puede alcanzar el Brentford si gana los dos encuentros que quedan y los blancos pierden los suyos.

Todo Leeds festeja lo que además significa cortar una maldición, una racha de 16 años fuera de Primera: la peor en la historia. Este club que el año pasado cumplió 100 años, llegó a ser la referencia inglesa en las décadas del 60 y 70 y que ganó tres ligas. Desde el 2004 cuando bajó, empezó un tobogán y una pendiente que nunca podían subir y hasta se volvieron la burla del resto de los equipos. Eso se terminó.

Ahora, mientras festejan, podrán ir pensando en enfrentar al que consideran su clásico: el Manchester United​. También a otro con el que tienen pica, el Chelsea al que superan el historial. Así de importante es este equipo que, con un estilo futbolístico casi opuesto al tradicional suyo, consiguió subir. Cambió para reinventarse y ese es el mayor logro de un Bielsa que nunca aflojó.

Los fanáticos del Leeds se suman así a unos nuevos súbditos de Bielsa. Quizá jamás se imaginaron que un argentino los hubiera hecho tan felices como en este momento. Ahora pueden disfrutar a lo Loco que el Leeds es de Premier​…