Este viernes, el seleccionado panameño se reunirá en un hotel de la localidad con miras a sostener su preparación bajo la modalidad ‘burbuja’ sanitaria, que será en Buenaventura, provincia de Coclé, por el espacio de cuarenta días (l24 de agosto al 2 de octubre).
Medidas de bioseguridad
La Federación Panameña de Fútbol, consciente de la realidad que afronta nuestro país a través de la presencia de la COVID-19, está comprometida con cumplir las regulaciones y exigencias nacionales e internacionales para el desarrollo de prácticas de fútbol, las cuales cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud de Panamá y tiene como objetivo que el cuerpo técnico y los jugadores de la selección mayor masculina inicien sus trabajos de cara a las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.
Entre las principales medidas, resalta que los 51 miembros que componen la delegación serán sometidos a protocolo de vigilancia epidemiológica con testeo combinado periódico (PCR + Serología) antes, durante y después de la concentración. Este viernes se realizarán las pruebas de hisopado nasal y serológica y, en caso de que algún miembro de la delegación de positivo, automáticamente será baja y se le acompañará en los trámites necesarios para iniciar cuanto antes con los controles pertinentes.
Luego de realizarle los primeros estudios, la delegación recibirá una charla informativa sobre el estricto protocolo que se deberá seguir durante los próximos cuarenta días, concluyendo con que cada integrante pasará a sus habitaciones donde deberán permanecer durante todo el fin de semana hasta que, el día domingo, se conozcan los resultados de las pruebas.
El equipo médico de la selección hará un monitoreo del grupo durante el fin de semana, y en conjunto con los asesores de la empresa encargada del protocolo, Test and Trace Company, evaluarán caso a caso los resultados para dar el visto bueno de viaje a los jugadores y cuerpo técnico, utileros, choferes y otros que forman parte de la delegación.
Además, durante el fin de semana, a cada jugador se le hará un control nutricional por parte de la licenciada Fanny Cardoze y una evaluación general (electrocardiograma y otros) realizada por el doctor Gerinaldo Martínez, quien es jefe médico de las selecciones nacionales, todos por pedidos del entrenador Thomas Christiansen con el fin de contar con la mayor cantidad de información posible sobre el presente físico y nutricional de cada jugador.
El lunes, en horas de la mañana, partirá la delegación hacia la concentración en el complejo deportivo ubicado en Buenaventura, Coclé, en donde se permanecerá por 40 días con el fin de que cuerpo técnico y jugadores convocados inicien los trabajos correspondientes.
Entre las medidas de salud más enérgicas, están el no permitir la salida de ningún jugador de los predios, salvo para entrenamientos programados, como así también no se permitirá que ninguna persona externa a la delegación pueda ingresar o interactuar con los jugadores o con cualquier miembro de la delegación.
Estas y otras medidas son parte del protocolo realizado por la empresa de bioseguridad y autorizado por el MINSA, en busca de minimizar los riesgos de contagios y propagación de la COVID-19 durante los entrenamientos.
Preparación selección nacional
Los entrenamientos se llevarán a cabo en las instalaciones del hotel en donde se vivirá y en el estadio Virgilio Tejeira y el del Club Deportivo Universitario, ambos ubicados en Penonomé.
Medios de comunicación
Siguiendo estrictamente el protocolo de sanidad, ningún medio de comunicación podrá realizar cobertura presencial durante estos entrenamientos. El Departamento de Comunicaciones y Medios informará, en los próximos días, cómo será el plan que se llevará a cabo con la prensa para recibir material que generará la Fepafut y poder contar con las impresiones de los protagonistas.
Vía FEPAFUT