Con dos proyectos cimentados en los petrodólares árabes que se concibieron para reinar Europa, pero que hasta ahora no han logrado su objetivo. Los parisinos estuvieron a unos metros de la ‘Orejona’ la temporada pasada: perdieron en la final ante el Bayern. Los ‘Citizens’ vieron cómo la gloria se les escapaba en las semifinales del 2016.
Este año, el caprichoso destino los ha puesto frente a frente. Instancia: semifinales. Objetivo: Estambul. Antecedentes: a favor de los de Pep Guardiola (dos victorias y un empate en sus tres duelos anteriores por competiciones europeas). Día: Miércoles 28 de abril. Hora: 2:00 pm. En juego: más de 3 mil millones de euros invertidos entre los dos. Uno de ellos seguirá su camino a la gloria. El otro, intentará secarse las lágrimas con billetes.
Lo cierto es que el PSG y el Manchester City, en sus intentos por ganar la Champions, han gastado dinero suficiente en los últimos años como para comprar los pases de los once futbolistas más valiosos del mundo actualmente. Claro, muchos de estos jugadores (Mbappé y Neymar en París; Sterling y Kevin de Bruyne en Manchester) ya juegan para ellos.
Manchester City
Es cierto que los ‘Citizens’ no han pagado hasta ahora más de cien millones de euros por alguna superestrella pero sí han fichado en cantidad, desde la llegada de Pep Guardiola (2016), el City ha gastado 955.71 millones, según Transfermarkt.
Haciendo sumas tediosas con la ayuda de una calculadora tenemos lo siguiente: desde la llegada de Mansour bin Zayed, el total de egresos asciende a 2.016.1 millones de euros. Haciendo un comparativo entre el antes y después del arribo del jeque árabe a Inglaterra encontramos que: antes del 2008, el promedio del valor por jugador no superaba los seis millones; ahora, el actual equipo tiene una nómina avaluada en mil millones, con un promedio de 52 millones por jugador. Una locura.
PSG
En 2012, el grupo que se nutre del petróleo asiático se apoderó del PSG rápidamente y colocó a Nasser Al-Khelaifi al frente de la entidad. En este “nuevo testamento”, el dinero fue destinado a la incorporación de grandes refuerzos. Para esta temporada, luego de desembolsar 1.315,1 millones de euros en estos nueve años, el PSG buscará alcanzar su segunda final consecutiva.
Definitivamente será un duelo de petrodólares que juntará a 22 de los mejores exponentes del fútbol actual en un campo de fútbol. Y a dos genios sentados en el banco de suplentes dando indicaciones.