Calderón, es el único sobreviviente del recordado equipo que avanzó hasta la final de la Copa Oro del 2005.

Una experiencia que ahora el guardameta José Calderón busca trasladar a los más jóvenes, cuando restan pocos días para que la selección de Panamá debute en el torneo más importante de la Concacaf, el próximo martes 13 de julio ante Catar, en un encuentro a disputarse en el BBVA Stadium en Houston.

Calderón, de 35 años, está a la puerta de disputar su séptima edición de la Copa Oro, tras decir presente en los torneos del 2005, 2007, 2009, 2015, 2017 y 2019.

1) Luego de la clasificación a la octagonal, ¿cómo toma el grupo esta participación en la Copa Oro?

«Tenemos que agarrar este torneo como una preparación responsable para cada uno de nosotros. El profe ha confiado en cada uno de los jugadores que está acá. Sabemos que no tenemos algunos compañeros por temas de Covid-19, pero tenemos un grupo bastante competitivo, tenemos jugadores que línea por línea que quieren ganarse un puesto para llegar a la octagonal bien. Y tomar una meta que siempre nos hemos trazado que es clasificar a los cuartos de final y luego pelear por el título».

 

2) Como sobreviviente del equipo subcampeón del 2005, ¿qué podemos tomar de ese equipo exitoso y trasladarlo a este grupo?

«Todos sabemos que Panamá siempre da de qué hablar en la Copa Oro. A mi me ha tocado estar desde la primera época de (Cheche) Hernández donde Panamá llegó calladito y logró meterse en la final. Hemos tenido una buena preparación en estos días y como te dije antes, tenemos un grupo de jugadores que quiere lograr algo importante para el país».

 

3) Háblanos de la competencia en la posición de arquero con Orlando Mosquera y Luis Mejía.

«Tenemos muy buenos arqueros en Panamá. La competencia es muy exigente, así lo hace saber el profe, y el que esté jugando va a tratar de dar lo mejor de sí para que los compañeros tengan plena confianza en cada uno de nosotros, y nosotros como arqueros tenemos que darles la confianza también a los compañeros. Y toca competir para ganarse un puesto ya que estamos en la selección y nadie tiene el puesto asegurado».

 

4) Tu análisis del primer rival Catar.

«Tuvimos la oportunidad de ver el primer partido ante El Salvador. Sabemos que es un equipo rápido, bastante dinámico, que quiere siempre tratar la bola bien desde atrás y tener salida, y nosotros estudiando eso podemos  contrarrestar eso en el primer partido. Y esperemos poder sacar ese resultado positivo en el primer partido y así poder ya pensar en los otros partidos».

 

5) Tu mensaje a la afición para que respalden al equipo en la Copa Oro.

«Tuvimos el apoyo importante de ellos en el estadio Nacional Rod Carew y que ahora queremos nos apoyen en esta Copa Oro. Sabemos que Dios tiene algo preparado para nosotros y que tengan plena confianza en que nosotros vamos a dar el 100% en la cancha».

Vía: FEPAFUT