Miryam Roper se subió al tatami del Nippon Budukan de Tokio y nos entregó un gran combate de judo. Su rival fue la coreana, Yan Di-Kim, de 20 años y medallista de bronce en el Campeonato Mundial Junior, celebrado en Marrakech, Marruecos en 2019.
Faltando 1 minuto, Jan-Di Kim tomó ventaja en el combate de 0-1 gracias a un waza-ari cuando Miryam mantenía la presión ante su rival, que tenia dos penalizaciones. Lastimosamente, en los últimos segundos de combate, fue superada por Ippón por inmovilización.
“Hice un buen combate, lo tenía en mis manos, pero un error táctico lo perdí. No estoy satisfecha con el resultado, pero el judo es así”, mencionó Miryam Roper.
Nacida en Colonia, Alemania, de padre panameño, Miryam Roper, luego de competir en Londres 2012 y Rio 2016 con Alemania, tomó la decisión de competir por Panamá en este ciclo Olímpico, siendo multimedallista y brindándole su apoyo y experiencia a jóvenes judocas panameños que han iniciado su camino en competencias internacionales.
“Estoy orgullosa de haber representado a Panamá, a mi familia y al judo del país. Han sido unos Juegos particulares por la pandemia y creo que son buena señal para el mundo de que las cosas mejoran. Las preparaciones han sido complicadas por las medidas, pero tenemos que adaptarnos a los retos que enfrentamos y salir adelante”, comentó Miryam.
En estos Juegos Olímpicos Tokyo 2020, por primera vez dos judocas panameñas competieron en la misma edición de unos Juegos Olímpicos, Kristine Jiménez (-52 kg) y Miryam Roper (-57 kg). Un nuevo hito en el judo panameño y en nuestro deporte en general.
Vía: Comité Olímpico de Panamá