El director técnico de la selección de futsal de Panamá, José Manuel Botana, conversó con los medios que se dieron cita en el Auditorio de la Federación Panameña de Fútbol,  para hablar de la gira previa por Europa y del Mundial de Futsal en Lituania, en el cual Panamá debutará el próximo 13 de septiembre frente a República Checa.

También dijeron presente en rueda de prensa los jugadores de la selección, Alfonso Maquensi y Édgar Rivas.

Tanto técnico cómo jugadores demostraron las ganas que tienen de hacer un buen papel en el torneo y de hacer historia.

Itinerario

Primero José Botana comenzó hablando sobre la planificación sobre todo el trayecto que tendrán antes de llegar a Lituania, entrenamientos, partidos y demás.

“Este sábado viajaremos camino a Madrid y de ahí a Eslovaquia, para realizar un stage y terminar nuestra preparación lo mejor posible, con 3 amistosos internacionales. Primero disputaremos dos juegos contra la selección de Marruecos, un rival que ya hemos enfrentado, será un buen termómetro, tienen un nivel top con muchos jugadores internacionales”.

“El día 4 estaremos jugando contra un club eslovaco y el día 6 finalizaremos nuestros partidos contra la selección de Eslovaquia. Durante todo esto seguiremos con nuestras dobles y triples sesiones”.

Lista de convocados

Habló de la lista de jugadores convocados que asistirán a la Copa del Mundo.

“Siempre es complicado tomar esa decisión, me toca a mí, a los técnicos, y yo lo asumo cómo tal. Se que los chicos se están preparando bien, nos quedan estos doce días y los vamos a aprovechar al máximo”, explicó.

De igual forma, aclaró que para él esto es lo mejor que tiene Panamá: “Yo siento que me llevo ahora a los dieciséis mejores que hay en Panamá en estos momentos”.

Equipo Preparado

Al ser preguntado sobre el estado físico sobre el equipo después de Brasil respondió lo siguiente.

“En Brasil fue una gira espectacular, donde intentábamos que los chicos tuvieran ese roce competitivo. Estoy contento, enfrentamos a rivales como a Sao Paulo, perdimos contra ellos pero por tomas de decisiones”.

“Hoy en día yo puedo decir que son mejores salonistas de que lo eran hace seis meses”.

Tres finales

Sobre los encuentros que tendrán en Lituania, el técnico José Botana aclaró que no dejarán nada por perdido y que harán lo posible para hacer un buen papel.

«Estoy centrando en hacer la mejor presentación de Panamá. Estamos en un grupo donde no somos favoritos, nosotros nos vamos a jugar nuestras tres finales. Tenemos a Brasil que nos metió muchos goles en 2012, pero se que esta vez no pasará esto, usaremos nuestras herramientas y virtudes para pelear”.

 

Una vez finalizada la ronda de preguntas para el técnico, fue el turno de los jugadores Édgar Rivas y Alfonso Maquensi.

Preparación

Para comenzar la ronda de preguntas con los jugadores, se les preguntó sobre la preparación que tuvieron en la gira de Brasil y cómo estos les ha ayudado.

Alfonso Maquensi: «Para nosotros ha sido de gran satisfacción la gira en Brasil, nos ayudó a perfeccionar nuestro fútbol y virtudes. El grupo está enfocado en hacer un buen papel en el mundial y llegar a ser octavos en el mundo».

Que representa para ti

Después fueron preguntados sobre que significa para ellos estar en un mundial.

Alfonso Maquensi: «Me siento feliz, orgulloso de mi mismo. Ya participe en un mundial de futbol playa y con el favor de Dios ahora en uno de fútbol sala. Es una gran motivación».

Édgar Rivas: «Jugar un mundial no tiene precio, llegar a un tercer mundial consecutivo, casi 17 años, esto es un logro muy importante. Yo veo este torneo como una vitrina y a ellos les digo que esta es la oportunidad de cumplir nuestro sueño».

Sensaciones del grupo

Por último, en una pregunta sobre las sensaciones del grupo, el capitán de la selección de futsal, se mostró muy ilusionado y comentó que sus compañeros también lo están.

Édgar Rivas: «No lo puedo ni expresar, jugar un  mundial es algo que miles desean, tenemos el privilegio de estar en esa lista, vamos todos con esa ilusión».

Vía: FEPAFUT