La disciplina del Surf ha entrado en una nueva etapa al ser aprobado y hacer su debút en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020; lo que ha generado que la Asociación Panameña de Surf (APS) replantee sus estrategias en todas sus categorías y se proponga nuevos mecanismos para el desarrollo del deporte presentados en un Plan de Desarrollo Deportivo Integral, con proyección a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.

Este plan, presentado en las instalaciones del Comité Olímpico de Panamá, marca una hoja de ruta a largo plazo y una base para las categorías menores; lo que representa un nuevo comienzo del surf en el país; así lo manifestó el Presidente de la APS, Roger Castillero, “Los Junior son la base fundamental para ir contando con la nueva generación que vaya preparándose al más alto estándar, que estamos viendo en las otras federaciones con las que salimos a competir internacionalmente”.

Entre los pilares que contempla el plan se destacan: brindar estructura metodológica al surf, establecer una visión de trabajo deportivo y la formación de atletas de alto rendimiento.

Para dar inicio al Plan de Desarrollo Deportivo Integral se realizó la primera Clínica de Alto Rendimiento y Desarrollo para un total de 14 atletas juveniles, del 7 al 13 de enero en Playa Morrillo, en la provincia de Veraguas; dirigida por dos expertos en la disciplina, Javier Swayne, Coach de alto rendimiento, quien dirigió el Equipo Nacional Junior de Perú, entre 2016 y 2019; y además también fue Coach del Equipo Nacional Open de México en 2020 y Ricardo Kaufman, Psicólogo Deportivo, Gestor de Procesos de Alta Competencia y Team Manager del Equipo Nacional de México en 2020 y del Equipo de Perú por más de 20 años.

Aprovechando la presencia y amplia trayectoria de los coaches internacionales esta primera clínica se extendió cuatro (4) días más, para realizar un entrenamiento de alto rendimiento a la pre selección de la Asociación Panameña de Surf, en categoría open.

Isabella Goodwin, una de las atletas participantes de la clínica, reconoció que el evento marcó una nueva proyección para su carrera, “estoy agradecida de poder entrenar con profesionales, fue de mucho aprendizaje y vamos a mejorar nuestro nivel de competencia”; comentó Goodwin.

“Este grupo de muchachos con los que trabajamos están comprometidos, ellos han podido conocer técnicas estratégicas y la metodología que necesita un atleta de alto rendimiento. Panamá tiene un súper potencial y los jóvenes deben mejorar sus trabajos físicos, posiciones y técnicas para mejorar maniobras”, mencionó durante la presentación el Director Técnico, Ricardo Kaufman.

Por su parte, Damaris Young, Presidenta del Comité Olímpico de Panamá, quien asistió a la presentación y ha incentivado desde el inicio de su gestión la planificación para el desarrollo de cada deporte, destacó que este plan de la Asociación Panameña de Surf (APS) tiene el potencial de marcar un antes y un después en la historia de esta disciplina en nuestro país.

“Muchas gracias a todos los involucrados en estas clínicas que marcan a futuro el camino para lograr los objetivos deportivos, con diagnóstico, metodología, planificación y trabajando en equipo es mucho más fácil; de parte del Comité estamos para apoyarlos en todo lo que esté a nuestra disposición”; concluyó Young.

Vía: Comité Olímpico de Panamá (COP)