Hubo sorpresa en los premios de la Major League Soccer (MLS) porque este jueves lo que todos daban por hecho, no sucedió. Finalmente, el premio a “Mejor fichaje del año” de la liga fue para el griego Giorgos Giakoumakis, del Atlanta United, quien superó en la votación nada menos que a Lionel Messi
El astro argentino provocó un terremoto en Estados Unidos con su llegada en julio a Miami y fue capaz de impulsar al equipo hasta el primer título de su historia en la Leagues Cup, el torneo conjunto con la liga mexicana. Pero, en la temporada regular de la MLS, apenas disputó seis partidos, cuatro como titular, con dos goles y una asistencia. Evidentemente esto pesó más para que los expertos se inclinaran por el delantero europeo.
Giakoumakis, por su parte, firmó 17 dianas y 3 asistencias en los 27 partidos que jugó en su primera campaña en Atlanta United, equipo que está disputando la primera ronda de los Playoffs, mientras que Inter Miami no pudo alcanzar esa instancia. El griego, por cuyos servicios el equipo pagó unos cinco millones de dólares al Celtic, recibió un promedio de 45,78% de los votos generales, que se dividían por jugadores (34,34%), clubes (46,34%) y medios de comunicación (56,65%).
Messi, que llegó libre a Miami desde el Paris Saint-Germain (PSG), obtuvo el 35,54% de los votos de los jugadores, el 34,15% de los equipos y el 12,14% de los periodistas, para un promedio de 27,28%. Mientras que el tercer finalista era el alemán Eduard Löwen, del St. Louis City, que recibió el 15,44% de los votos.
Giakoumakis, de 28 años, sucede en el palmarés de este galardón al argentino Thiago Almada, su compañero en Atlanta y ganador junto a Messi de la Copa del Mundo de Qatar en 2022. Cabe mencionar que el ex Vélez forma parte del trío de finalistas al premio MVP (Jugador Más Valioso) de la temporada junto al también argentino Luciano Acosta (FC Cincinnati) y el gabonés Denis Bouanga (Los Angeles FC).
El artillero griego surgió del PO Atsaleniou de su país en la temporada 2011/12 y a partir de allí inició un periplo por varios clubes de esa nación que incluyó al AEK Atenas. El gran salto lo dio en 2021, cuando fue fichado por Celtic y en una de sus últimas temporadas logró ser el goleador del equipo, pese a que era habitualmente suplente. En 2023, el cuadro escocés decidió ponerlo en venta y la MLS le abrió las puertas no sólo para que pueda tener continuidad, sino además para poder lucirse con goles.
Vía INFOBAE