El comienzo de los spring training en la MLB dio el paso para que los panameños llamados fuera de roster y aquellos dentro de los roster oficiales de los equipos sean vistos por sus equipos para así demostrar sus talentos para ganarse un cupo en el equipo grande.
De acuerdo a los informes de roster presentados por los equipos un total de 15 panameños fueron solicitados para los spring training distribuidos en dos listas, los invitados en el roster de 40 y los invitados fuera de roster.
Hasta el momento, un total de 10 panameños han visto acción con sus respectivos equipos los cuales se distribuyen de la siguiente manera:
Christian Bethancourt ha participado en 1 partido con los Miami Marlins bateando 1 un hit en dos turnos con una carrera empujada y promedio de .500. Por su parte, José Ramos ha participado en 5 partidos con Los Ángeles Dodgers con una muy buena ofensiva de .556 producto de 5 hits en 9 turnos produciendo 3 carreras, anotando 6, acreditándose un doble y un cuadrangular.
De igual forma, José ‘Chema’ Caballero ha visto acción en dos partidos con los Tampa Bay Rays donde ofensivamente se ha ido de 4-2 con promedio de .250 anotando una carrera y se ha robado una base. Su similar, Edmundo Sosa ha participado en 2 partidos con los Phillies de Filadefia conectando 5-1 promedio de .200 y una carrera anotada.
En tanto, Miguel Amaya ha jugado en dos ocasiones con los Cachorros de Chicago con una ofensiva de .200 producto de un hit en 5 turnos y una carrera anotada. El también receptor, Iván Herrera ha sido titular en 2 partidos con los Cardenales de San Luis bateando dos imparables en 7 turnos anotando 2 carreras.
Asimismo, Leo Jiménez ha participado en tres partidos con los Azulejos de Toronto con promedio de .200 producto de un hit en 5 turnos y anotando 2 carreras.
En cuanto los lanzadores, Jaime Barría ha visto oportunidad con los Guardianes de Cleveland en son de relevo lanzando 0.2 episodios le han anotado 4 carreras limpias, un cuadrangular, 3 imparables y una base por bolas dejando su efectividad en 54.00, acreditándose la derrota.
Por su parte, Justin Lawrence con los Rockies De Colorado ha visto acción en un juego lanzando un episodio completo, le han anotado una carrera, dos hit, dos ponches y deja su efectividad en 9.00.
Paolo Espino recibió la invitación con los Azulejos de Toronto donde ha lanzado un episodio completo, sin carreras acreditadas, ponchando a 3 y una efectividad de 0.00.
Los otros peloteros panameños restantes sin ver acción son: Daniel Espino (Guardianes de Cleveland), Logan Allen (Guardianes de Clevaland), Jonathan Araúz (Ángeles Dodgers), Adrián Sugastey (Gigantes de San Francisco) y Leonardo Bernal (Cardenales de San Luis).
Se espera que los 5 panameños restantes tengan la oportunidad de jugar para demostrar su calidad en sus equipos y así iniciar una temporada de grandes ligas con más nacionales en la gran carpa.
Por: Néstor Sánchez