Brasil venció a Italia por 3-0 y se coronó campeón olímpico del voleibol masculinode Río 2016, un triunfo que desató la euforia de una torcida que apoyó sin cesar a lacanarinha durante todo el torneo.
En control de principio a fin los brasileños cerraron el partido con parciales de 25-22, 28-26 y 26-24, dejando a Italia una vez más en las puertas de la gloria olímpica.
«Es campeón», el grito ensordecedor de una hinchada brasileña que lloró la derrota de sumeninas en cuartos de final y que recobró la alegría con el equipo del mítico Bernardinho.
De cero a mil en un segundo, el partido arrancó a toda velocidad con Italia bien plantada en el bloqueo.
Los brasileños necesitaron varios puntos para entrar a jugar a la par del ritmo frenético de la azzurra y Osmany Juantorena aprovechó para dejar marca a lo largo y ancho del campo. Pero Brasil respondió, Bruno salvó dos pelotas imposibles y despertó a su equipo y a la ‘torcida’ que gritó cada punto local como si fuese el último.
Y apareció el primer gran ‘super bloqueo’ en las pantallas y el Maracanazinho explotó, Brasil sacó cuatro puntos de ventaja y comenzó a saborear el set.Más fallos de los italianos en el saque, Lucarelli inspirado en ataque y primer set para los anfitriones por 25-22.
Festejo y apareció Neymar en la tribuna y el estadio se vino abajo, un día después de que Brasil rompiera la maldición y conquistara su primer medalla de oro en fútbol. La historia se repitió en el inicio del segundo parcial, Italia tomó la delantera con buenos saques de Ivan Zaytsev.
Wallace respondió quemando la carpeta y con la ayuda de Lucas en el bloqueo frenaron a Italia y el partido entró en una zona de total paridad.Fallos discutidos, fulminantes remates y bloqueos brutales y un saque directo para darle a Brasil el segundo set 28-26.
Confiados y con dos sets en el bolsillo arrancaron los brasileños el tercer juego, pero Italia quería su primera medalla de oro olímpica y plantó pelea. Con el capitán Emanuele Birareli y Zaytsev firmes en bloqueo se mantuvo en partido. El marcador 17-17 y todo por definir.
Con la torcida al borde del éxtasis, Wallace arremetió en la red, Bruno puso el toque perfecto y sin darse cuenta Brasil cerró el set 26-24 y la medalla de oro tras dos finales perdidas en Pekín 2008 y Londres 2012 ya era auriverde.
Con el triunfo en Río de Janeiro la canarinha sumó su tercer oro olímpico, tras los dos primeros conseguidos en Barcelona 1992 y Atenas 2004. En la cita griega con Bernardinho en el banco.
La Prensa