La selección española vence 1-0 contra un equipo italiano que se desmoronó en la segunda mitad. España e Italia se enfrentaron hoy en la segunda jornada de la Eurocopa, con los de De la Fuente como favoritos tras el triunfo frente a Croacia. Esa condición y el buen juego de los españoles, mantuvieron a Italia en su área durante todo el partido.
Primera parte
El inicio de este clásico europeo del fútbol de selecciones nos mostraba a una España muy dominante frente a una Italia que, por supuesto, no se iba a dejar intimidar por los de De la Fuente. Eran Nico Williams y Pedri los más destacados de estos primeros compases del partido. Iba a ser el vasco el que tuviera la oportunidad más clara en los primeros diez minutos de juego. Un excelente centro de Morata, que intercambiaba roles con Nico, dejaba al menor de los Williams solo frente a Donnarumma, pero el cabezazo se marchaba por centímetros.
Con el paso de los minutos, los españoles veían cómo, poco a poco, la selección italiana se asentaba en un partido más o menos cómodo para ellos. Mientras que los de De la Fuente, pese a generar algunas ocasiones, no lograban crear acciones tan claras como la primera de Nico. Fabián probaba desde fuera a un Donnarumma muy seguro. Lamine y Nico Williams trataban, combinando con Morata y Pedri, de encontrar algún hueco en una defensa italiana que parecía impenetrable. Nada de esto parecía funcionar y España se quedaba sin marcar en la primera parte.
Por su parte, los de Spalletti no generaban prácticamente peligro en toda la primera mitad. Algún intento de contraataque liderado por Chiesa y Scamacca, pero que no ponía nervioso a Unai Simón. Tras un dominio claro de «La Roja», ambos equipos se iban al vestuario con 0-0 en el marcador.
Segunda parte
Los segundos 45 minutos nos presentaban a una España aún más dominante, asfixiando a una selección italiana que no iba a ser tan impenetrable. La sólida defensa de la primera parte por parte de los de Spalletti se iba a desmoronar desde el principio. Dos errores muy graves en la salida del balón daban las primeras ocasiones a España, que como en la primera parte no iban a terminar en gol. Ese presumible «problema» con el gol lo iba a resolver la mala fortuna de Calafiori. Nico Williams, para variar, entraba como un puñal por la banda izquierda, centraba a Morata, que tocaba de cabeza el balón, superaba a Donnarumma, y Calafiori, con muy mala fortuna, marcaba en propia puerta el primer gol del partido.
La noche de Nico Williams solo iba a mejorar, aunque sin encontrar la recompensa del gol. En el minuto 70, lejos de encerrarse para defender el 1-0, la selección seguía creando peligro, y el vasco, después de otra internada por esa banda, lanzaba un gran disparo al travesaño.
Italia, sorprendentemente, llegaba con opciones a los últimos 10 minutos. Los de Spalletti apuraban sus últimas posibilidades de rascar un punto, acorralando en su área a los españoles. Sin embargo, no iban a conseguir batir a un Unai Simón que ya suma dos partidos sin encajar ningún tanto. De hecho, era Ayoze, quien entraba jugando tan bien como Nico Williams, quien tendría las dos últimas oportunidades para ampliar la ventaja.
España gana, convence y se clasifica a octavos de final en dos partidos. Los de De la Fuente podrán permitirse «descansar» ante Albania, donde jugarán presumiblemente los que menos minutos han disputado.