Luego de 6 años desde su última edición que fue en el 2017, coronándose Estados Unidos como campeón, el Clásico Mundial de Béisbol se volverá a jugar y Panamá es sede junto a Alemania de las eliminatorias del torneo de naciones más importante de este deporte.

La ronda de clasificación para esta competición estuvo destinada a desarrollarse en marzo del 2020, sin embargo, a razón de la pandemia se aplazó e iniciará del 30 de septiembre al 5 de octubre del 2022.

Debido a que la organización del Clásico Mundial de Béisbol tomó la decisión de aumentar el número de selecciones de 16 a 20, los dieciséis equipos que estuvieron participando en la última edición del torneo fueron automáticamente clasificados, mientras que los otros cuatro restantes saldrán de una ronda de clasificación que se jugará en Regensburg, Alemania y Ciudad de Panamá, Panamá.

Son 12 equipos que estarán en estas clasificatorias, los cuales se dividirán en 2 grupos de 6:

Grupo A ( contará con representaciones de Europa y Africa): República Checa, España, Francia, Reino Unido, Alemania y Sudáfrica

Grupo B: ( contará con representaciones de America, Asia y Oceanía): Argentina, Brasil, Nicaragua, Panamá, Pakistán y Nueva Zelanda.

Ambos grupos seguirán un formato de doble eliminación, el grupo A jugará en Alemania, mientras que los integrantes del grupo B, medirán fuerzas en el estadio Rod Carew situado en Panamá.

Para el clasificatorio desarrollado en el estadio panameño, el viernes 30 de septiembre inicia el primer encuentro que será entre la selección de Nueva Zelanda ante Brasil (juego 1), mientras que Pakistán se enfrentará a su similar de Argentina (juego 2).

El ganador entre Nueva Zelanda-Brasil, competirá el 1 de octubre ante Nicaragua (juego 3) y por su parte el vencedor entre Pakistán-Nueva Zelanda buscará contraponerse ante Panamá ( juego 4) ese mismo día.

Para el domingo 2 de octubre el perdedor del juego 2 se enfrentará al perdedor del juego 3 (juego 5), mientras que el perdedor del juego 1 medirá fuerzas con el perdedor del juego 4 (juego 6).

El martes 4 de octubre el ganador del juego 5 competirá con el ganador del juego 6 (juego 7) y el ganador del juego 3 buscará su cupo a la final en estas eliminatorias ante el ganador del juego 4 (juego 8).

Finalmente el ganador del juego 7 se encontrará con el ganador del juego 8. Los dos primeros clasificados, avanzarán al torneo principal, sumándose a sus similares del grupo A para conformar los 4 equipos restantes de las 20 selecciones que buscarán coronarse como los campeones de la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol que será del miércoles 8 de marzo al martes 21 de marzo del 2023.

Por: Hilda Arrocha