Los árbitros panameños John Pitti y Oliver Vergara están listos y certificados para el uso del videoarbitraje (VAR) en las próximas competiciones de la Concacaf.

Pitti y Vergara dijeron presente el pasado fin de semana en una exigente última fase de capacitación del sistema VAR que tuvo como sede las instalaciones de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), en Alajuela.

El curso, que se realizó del pasado 31 de marzo al domingo 4 de abril, concluyó con la certificación de un total de 22 árbitros de Centroamérica y del Caribe, que ahora están listos para trabajar en competiciones importantes del área de Concacaf.

La capacitación en tierras costarricenses fue liderada por los instructores Mike Van Der Roest, líder del Proyecto VAR de FIFA, Greg Barkey, instructor VAR de FIFA, y Mark Geiger, instructor VAR del área de Concacaf.

Habla Pitti

“Esto es un proceso que inició hace un año”, dijo Pitti.

La primera parte fue de análisis de partidos, que tuvo que realizarse en modo virtual debido a la pandemia, detalló el silbante panameño. Luego vino una segunda etapa ya con los partidos en vivo, que finalmente se pudieron desarrollar en las canchas del Complejo Deportivo Fedefutbol-Plycem en Costa Rica.

En esta segunda etapa se jugaron un total de 40 partidos entre los equipos reserva de la liga de Costa Rica, todos bajo la supervisión del sistema VAR y sus cabinas equipadas con sus respectivos monitores en los llamados cuartos de vídeo.

El árbitro chiricano explicó el método de trabajo en esta fase final, iniciando con un proceso de interacción con los árbitros de video durante los partidos, terminando en la noche con una etapa de análisis.

“Durante esos 40 partidos los árbitros interactuaban entre árbitros de video y árbitros como tal, luego en horas de la noche se hacía el análisis de la jornada con vídeos, con resúmenes, donde se iba estableciendo los puntos fuertes y los puntos a mejorar para cada árbitro”, indicó Pitti.

El silbante panameño, con experiencia en Mundiales Sub-17 y Sub-20 de la FIFA, recalcó que la capacitación es para actuar tanto como árbitro de video o como árbitro de campo en una futura competición.

“Ahora solo falta que se concrete todo el proceso y podamos ya tener en nuestra confederación el uso del VAR en las competencias que se avecinan”, destacó Pitti.

El árbitro de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) empezó a trabajar con el sistema VAR hace cuatro años cuando participó en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur 2017.

“La industria del futbol necesita del apoyo de la tecnología por las mismas características de juego y aunque todos los días se trabaje para no cometer errores y tomar decisiones correctas, el juego te lleva a un momento límite y es ahí donde debe entrar la tecnología para dar justicia”, aclaró.

La Concacaf tendrá el VAR

Sobre el uso de la tecnología en la región, la Concacaf confirmó ayer la utilización del sistema VAR en tres competiciones de este año.

Son dos competiciones para selecciones nacionales, sumado a su uso en el torneo más importante de clubes de la Concacaf.

Primero se usará en la fase final de la Liga de Naciones de Concacaf, a jugarse a principios del mes de junio.

Después se confirmó su uso en la Copa Oro de este año, donde Panamá ya está clasificado, y que se jugará del 2 de julio al 1 de agosto.

Y el VAR hará su aparición en la etapa de semifinales y gran final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

“Con la Concacaf ahora teniendo un grupo suficientemente grande de árbitros calificados para el uso del VAR, la confederación puede confirmar que además de ser utilizada para las semifinales y la final de la Liga de Campeones de Concacaf de este año, la tecnología también se introducirá en las competiciones de selecciones nacionales masculinas de Concacaf en 2021”, publicó la Concacaf en su página oficial.

Vía: FEPAFUT