Era el primer paso. El más duro en el Grupo D para Argentina en esta Copa América Centenario. El Levi’s Stadium de Santa Clara estaba repleto. Con más fanáticos de Argentina que de Chile. Pero no significó que había más argentinos que chilenos. Había muchos mejicanos alentando a la celeste y blanca. Y sobre todo a Lionel Messi, quien estuvo en el banco sin poder ingresar. ¿Se lo extrañó? Y… no mucho, porque no hizo falta que estuviera. La decisión de Gerardo Martino le salió excelente porque su equipo venció 2-1 al siempre duro Chile, el último campeón de la Copa América.
La selección albiceleste estaba convencida de lo que tenía que hacer. Y lo hizo. Sobre todo en el segundo tiempo, cuando concretó las chances que tuvo a disposición. Y apareció la figura de un jugador al que siempre se le exige un poco más por su calidad de juego, y que las lesiones le jugaron en contra tanto en el Mundial de Brasil como en la Copa América 2015. Se trata de Di María, el mejor del equipo del “Tata”.
Con un Ángel especial debutó Argentina en esta Copa América Centenario. Con un Ángel que tiene como apellido Di María. Él fue quien convirtió el primer gol del triunfo frente a Chile y tuvo una dedicatoria muy especial: “Abuela, te voy a extrañar muchísimo”. Justo ayer se enteró del fallecimiento de su ser querido y preparó esa remera que fue a buscar al banco de suplentes argentino y la elevó al cielo. Pedazo de tributo que le hizo “Fideo”. Pero como si fuera poco, después habilitó a Ever Banega, quien con otro zurdazo, y luego de un rebote en Mauricio Isla, clavó el 2 a 0 a los 13 minutos del segundo tiempo.
Pero Di María no se quedó con eso. Guapeó unas cuantas pelotas. Se “peleó” con el áspero Medel, vio la amarilla por esa acción, y se animó a tirar lujos. Ángel tuvo su partido. Uno muy especial. Jugó por su abuela y para reemplazar a su amigo, Messi, quien se recuperará de la mejor manera para lo que viene. Lo hizo muy bien y Argentina arrancó con el pie derecho, pese al error final de Romero en el descuento chileno, en un torneo que quiere ganar de una vez por todas luego de 23 años.
El gol chileno cayó sobre el minuto 93 y lo hizo el mediocampista José Pedro Fuenzalida de 31 años. Ahora la albiceleste empata en todo a la Selección de Panamá, mismos goles a favor, mismos goles en contra, que este viernes ambas se enfrentarán en Chicago como su segundo partido del Grupo D. ¿Quién ganará entre los ganadores?