El atleta keniano Eliud Kipchoge de 34 años, se convirtió este sábado en el primer ser humano en romper la mítica barrera de las dos horas en un maratón, aunque se trata de una marca que no será reconocida por la Federación Internacional de Atletismo ya que fue registrada en una competencia no oficial diseñada a la medida del deportista para permitir la gesta.

El maratonista marcó 1 h 59 min 40 seg, superando en casi dos minutos el récord mundial, también es suyo, obtenido en el maratón de Berlín en 2018.

«Me siento bien, mi objetivo era hacer historia. Lo he intentado y soy el hombre más feliz en correr por debajo de las dos horas para inspirar a mucha gente, para decirle a la gente que ningún ser humano tiene límites”, dijo el atleta tras su hazaña, para el esto fue como «caminar por la Luna” por primera vez.

Eluid fue asistido por un equipo de 42 personas que se tomaban turnos para marcarle el paso, incluyendo al campeón olímpico en la disciplina de 1.500 metros Matthew Centrowitz y otros medallistas olímpicos como Paul Chelimo y los hermanos Ingebrigtsen Jakob, Filip y Henrik.

Sus entrenadores se acercaban en bicicleta par alcanzarle agua y geles energéticos, una práctica diferente a la de las maratones competitivas, donde el corredor se acerca a una mesa por las bebidas.

Este tipo de ayudas no están permitidas bajo las reglas de la Federación, razón por la cual no reconocerá la marca de de Kipchoge como el récord oficial de una maratón.