El FC Barcelona y Ronald Koeman han llegado a un acuerdo para su incorporación como entrenador del primer equipo de fútbol hasta el 30 de junio de 2022, según anunció la entidad azulgrana.

Koeman, que aterrizó este martes en Barcelona tras rescindir su contrato con la federación neerlandesa de fútbol como seleccionador de los Países Bajos, y fue presentado como nuevo técnico del Barça, en una rueda de prensa que se celebrada en el Auditorio 1899 del Camp Nou.

El exdefensa holandés, héroe del Barcelona en Wembley y que dio a los culés su primera Copa de Europa, cumple así su sueño de regresar al club azulgrana para dirigir al primer equipo.

Sin embargo, la situación por la que atraviesa la institución no es ni mucho menos idílica tras la debacle de Lisboa, donde el Barça cayó con estrépito ante el Bayern de Múnich (2-8) en los cuartos de final de la UEFA Champions League, confirmando la lenta y larga decadencia de una generación que lo había ganado todo.

Esa dolorosa derrota -la peor de su historia en Europa- precipitó la salida del entrenador, Quique Setién, y del secretario técnico, Éric Abidal.

Y ahora, Ronald Koeman tendrá que liderar, según explicó el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, un cambio de ciclo deportivo tomando «decisiones consensuadas» con Ramon Planes, el que era el segundo de Abidal y que pasa ahora a ser el nuevo secretario técnico.

Lo hará, además, sabiendo que, en siete meses, se celebrarán elecciones a la presidencia del club y que la junta directiva entrante probablemente decida apostar por otro entrenador para la próxima temporada. Aún así, Koeman ha aceptado el reto.