El fútbol es un deporte de equipo y este equipo, para mí, personifica eso. Todos trabajamos muy duro el uno para el otro dentro y fuera del campo. Sabemos que somos un buen equipo y que nos hemos ganado nuestros éxitos». Con los octavos ya en el bolsillo y con el billete adquirido para cuartos, Jan Andersson, técnico de Suecia, tuvo palabras para su selección, definiéndola en repetidas ocasiones como «equipo» y no es casualidad:con el enorme hueco individualista que deja la ausencia de Ibrahimovic, Suecia se ha podido relajar en ese sentido y darle forma al conjunto, al equipo.

El resultado no podría ser mejor:primera eliminatoria de un gran torneo ganada desde el Mundial 1994, donde fueron terceros. Bajo la influencia de Ibrahimovic, nunca superaron un partido a vida o muerte. Además lo han hecho gracias a un tanto generado por Emil Forsberg, nuevo líder de esta Suecia desIbrahimovizada. «Somos un equipo fantástico, todos los éxitos los logramos juntos, y eso es lo más importante. Si lo hacemos juntos podemos derrotar a cualquiera y eso fue lo que mostramos hoy», valoró el propio Forsberg, designado mejor jugador del partido frente a Suiza.

La guerra abierta entre Ibrahimovic y la actual selección tuvo sus últimos coletazos ayer mismo. Cuando le preguntaron a Forsberg por el goleador de LAGalaxy, respondió:»Siempre preguntáis por esto, pero no voy a contestar. Pasamos un tiempo estupendo con Zlatan y ahora no está aquí».

«Por ahora no creo que vaya a ver los partidos de Suecia», afirmó Ibrahimovic antes del inicio del Mundial. «Perdimos a uno de los mejores jugadores del mundo pero con Andersson hemos construido una buena base de la selección durante los dos años de clasificación. Ahora somos un equipo», afirmó Granqvist, capitán de Suecia.

También, el máximo goleador histórico de los nórdicos (62 tantos) afirmó que su ausencia en el Mundial «será beneficiosa para Suecia porque les restará presión». Lo cierto es que ya es el mejor Mundial de Suecia desde hace 24 años. Y eso que según Ibra «un Mundial sin mí no es un Mundial». La primera Copa del Mundo sin él ya es todo un éxito para el combinado sueco, que ha logrado ganar su primera eliminatoria desde el ya citado Mundial 1994.

Desde entonces, y con Ibra en el equipo, cayeron en octavos en 2002 y 2006 y en las fases de grupo de las Eurocopas 2008, 2012 y 2016. En la Euro 2004 Suecia también alcanzó los cuartos -primera ronda de eliminatoria- pero cayó contra Holanda. Ahora el uno, Forsberg, juega para todos. Esa diferencia ha hecho cuartofinalista a los nórdicos. Soñar, sin Ibra, parece más fácil.

Vía: MARCA