Panamá arrancó con buen pie su participación en la Copa América Centenario, tras derrotar 2-1 a Bolivia con doblete de Blas Pérez.
El onceno panameño salió con todo en el inicio del partido, presionando la salida de la selección boliviana llegando a tener ocasiones claras como la de Armando Cooper que de volea la mandó arriba.
Blas Pérez llegaría al 10′ para marcar el gol histórico, ese primer gol panameño en una Copa América, tras una gran jugada de Alberto Quintero por izquierda para que ‘El Ratón’ de pierna derecha la enviara al fondo.
Tras esto el conjunto panameño no bajaría la intensidad, pudiendo anotar el segundo pero no siendo tan claros de cara al marco rival.
Panamá bajaría el ritmo de juego, dándole la pelota al equipo rival que creó peligro, encontrándose con un correcto Jaime Penedo y buen partido de Harold Cummings y Felipe Baloy.
Bolivia empataría el encuentro en el 53′ tras un pasivo inicio del complemento para los panameños por medio de Juan Carlos Arce, tras un error en la marca de Harold Cummings, dejando la pelota suelta, también con un indeciso Jaime Penedo que no salió y se quedó a medio camino.
El partido se empezó a calentar y muchas tarjetas hubo en el onceno nacional que poco se podía controlar ante la ansiedad de ir debajo del marcador.
‘Bolillo’ Gómez empezó a mover el banquillo, llegando a dar con el punto: el ingreso de Abdiel Arroyo, quien sería el indicado para darle el pase a Blas Pérez al 87′ tras un gran recorrido por el costado izquierdo para que así el goleador panameño marcara el 2-1.
Panamá se convierte en el primer equipo no sudamericano en ganar en su debut de la Copa América.
Además, es la primera selección en 95 años que gana en su debut tras lograrlo Paraguay en 1921.
Datos de Míster Chip.