El velocista jamaicano Usain Bolt ha sido desposeído oficialmente de una de sus nueve medallas de oro olímpicas tras la descalificación del equipo de relevos 4×100 de Jamaica en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 por dopaje de uno de sus miembros, Nesta Carter, según ha anunciado este miércoles la Comisión Disciplinaria del COI, formada por Denis Oswald (presidente), Gunilla Lindberg y Ugur Erdener.
En su comunicado, el COI señala que “el equipo jamaicano está descalificado” y sus componentes “deberán devolver las medallas, las insignias y los diplomas correspondientes”. La triplista rusa Tatiana Lebedeba también ha sido desposeída de la medalla de plata que consiguió en estos mismos Juegos.
Nesta Carter, miembro del equipo de relevos que también formaban Usain Bolt, Asafa Powell y Michael Frater, dio positivo por methylhexaneamina, un estimulante prohibido, en el reanálisis de muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Carter, de 31 años, compitió tanto en la primera ronda como en la final olímpica de relevos 4×100, en la que Jamaica ganó el oro con nuevo récord mundial (37”10).
Tras la descalificación de Jamaica, el oro pasa a manos de Trinidad y Tobago, que fue segundo en la prueba con 38”06, la plata es para Japón, que había sido bronce con 38”15, y éste lo hereda Brasil, que fue cuarto con 38”25.
Usain Bolt, que logró tres tripletes consecutivos de oros (100, 200 y 4×100 metros) en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, se queda así sin uno de los nueve oros con los que había alcanzado a dos mitos de la historia del atletismo como el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis. El atleta con más oros es el estadounidense Ray Ewry, con diez, incluidos los dos que consiguió en los denominados Juegos Intercalados de Atenas 1906, todos ellos en pruebas individuales.
Siguiendo un proceso abiero en agosto de 2015 para garantizar una competición en igualdad de condiciones en los Juegos de Río 2016, el COI puso adoptó medidas de prevención, entre ellas controles previos y el reanálisis de las muestras almacenadas de Pekín 2008 y Londres 2012.
Vía Mundo Deportivo