En el siguiente comunicado las organizaciones deportivas explican su posición:
«Un grupo de dirigentes deportivos se reunió vía digital este miércoles para realizar importantes cuestionamientos sobre el proceso realizado por la Comisión Independiente de cara a las elecciones al Comité Olímpico de Panamá.
De acuerdo al Artículo 17 del Estatuto del COP indica en el acápite E: “La Comisión Electoral Independiente. Deberá revisar la objeción / apelación y decidir al respecto de la misma a más tardar seis (6) días antes de las elecciones, y en este caso deben informarle a todos los miembros votantes respectivamente”.
Esto indica claramente que la Comisión Independiente tenía hasta el domingo 29 y las notificaciones se hicieron el lunes 30, esto en flagrante contrariedad al Estatuto, lo cual consideran “un duro golpe al reglamento”.
También, en la reunión federativa, se cuestionó la ausencia en el padrón electoral del Pentatlón Moderno, que está legalmente constituido con su Personería Jurídica y reconocido en Pandeportes y cuenta con el aval de su Federación Internacional.
Por lo anterior y otros temas, se consideró muy importante la Asamblea General Extraordinaria, para garantizar que las elecciones al Comité Olímpico de Panamá sean un ejemplo y se realicen sin ningún sobresalto.» concluye el comunicado.