La delegación panameña que representó a Panamá en los Juegos Olímpicos de París, hizo su llegada a suelo panameño.
En medio de alegrías, lágrimas, canciones, el pueblo panameño recibió a los atletas Hillary Herón, Kristine Jimenez, Franklin Archibold, Emily Santos, Arturo Deliser, Atheyna Bylon. (Tyler Christianson y Gianna Woodruff no pudieron estar presentes).
Estos guerreros y guerreras olímpicos, que con sacrificio, fe y esfuerzo lograron dejar en alto a Panamá, enviaron un mensaje a Panamá, al gobierno y a todos aquellos atletas.
Con espíritu de alegría y su humildad, estas fueron las palabras de Hillary Herón, gimnasta olímpica:
«Valió la pena cada momento, cada segundo, han sido años de preparación, años de trabajo, de sacrificio pero todo ha válido la pena, los 8 que fuimos allí a darlo todo por Panamá”.
Mensaje a aquellos atletas que quieren seguir soñando:
«Que le den la oportunidad al deporte, el deporte te cambia la vida para bien, te vuelve no solamente un gran atleta, si no una gran persona también, así que apuesten por el deporte y apoyen a los deportistas».
Un mensaje de motivación dejo Arturo Deliser, atleta olímpico de atletismo:
«Cuando llegamos acá nos sentimos muy contentos por el recibimiento de todo Panamá y eso nos inspira a seguir trabajando y a seguir haciendo las cosas bien para lo que se viene, darle muchos triunfos a Panamá así como lo pudo hacer la compañera».
Resalta la falta de pistas y exhorta al apoyo al deporte: «Duele mucho porque la verdad no solo yo, sino muchos jóvenes que quieren progresar y dejar en alto en Panamá, no lo pueden hacer por falta de pistas y para que el gobierno tome nota y pueda trabajar en eso para que más jóvenes puedan llegar tan lejos como hemos llegado nosotros”
Primera mujer panameña en ganar una medalla olímpica, la boxeadora Atheyna Bylon dejó grabado su nombre en París y medalla de plata para Panamá y Centroamérica. Este fue su mensaje:
«Dios me los bendiga, como siempre comienzo, esto es una carrera muy dura, pero valió la pena todo sacrificio, fueron muchos años de preparación, de dedicación, de disciplina, de esfuerzo, de estar lejos de mi familia, pero valió la pena, cada combate decía cuando terminaba «esta valiendo la pena tanto sacrificio», y bueno darle gracia a Dios, a mi coach, a mi fisio, a mi equipo de trabajo y a todos los que me apoyan”
Más apoyo a los atletas: «Espero que se den mejores cosas para el deporte, necesitamos demasiadas instalaciones, no una, ni dos, ni tres, muchas. Porque lo necesitamos, por lo decirle yo que le digo boxeo Olímpico no tiene un gimnasio de Boxeo, no tenemos, nunca he tenido, nunca hemos tenido y espero que se den. De igual manera, Deliser (Arturo Deliser) no tiene pista, Kristine (Kristine Jiménez) no tiene gimnasio y si me voy por ahí no terminó. Entonces, esperemos que se den esas cosas, que se den mejores instalaciones”
Un gran mensaje que enaltece el trabajo y disciplina de cada uno y exhortar el apoyo a las diferentes disciplinas para tener más atletas e impulsar el deporte en nuestro país.
Por: Eiliana Domínguez