Seis medallas de oro aportaron la esgrima, la lucha y el levantamiento de pesas, en la tercera jornada de acciones en los XI Juegos Centroamericanos que se celebran en Managua, Nicaragua.
El levantamiento de pesas ofreció gran alegría a la delegación nacional con los atletas Juan Batista, Ariel Batista y Máximo Víquez, quienes obtuvieron un metal dorado cada uno. Juan Batista dedicó la medalla de oro y las dos de bronce logradas en la categoría de los 69 kilos en los Juegos Centroamericanos de Managua a Panamá y su familia.
«Han sido meses de duro trabajo, la recompensa es ésta», señaló el atleta con las tres preseas en su poder. Destacó que se le impidió conseguir otra medalla de oro, luego que uno de los jueces invalidó su segundo intento en envión con 156 kilos, que le habría dado la dorada en total. Por otro lado, Máximo Víquez y Ariel Batista lograron preseas doradas en la categoría de los 77 kilos.
Víquez ganó el oro en arranque con 124 kilos, y medallas de plata y bronce en envión y total, mientras que Batista ganó el oro en total, con record centroamericano de 295 kilos además de dos medallas de plata en arranque y envión. Víquez tuvo un excelente retorno al plano competitivo internacional.
«He seguido entrenando en Chiriquí. A esa provincia dedico mi triunfo», precisó Víquez; por su parte, Ariel Batista destacó la buena preparación que pudo conseguir para imponer la marca regional. En la esgrima, modalidad sable femenino, Eileen Grench se ratificó como la mejor de la región, al superar a la guatemalteca Silvia Herrera por amplio tablero de 15 a 2. «Estuve muy bien. Trabajé mucho y estoy contenta por iniciar con buen pie otro ciclo olímpico», señaló. Lucha En el estilo libre, Rodolfo Waithe ganó la medalla de oro en la categoría de los 125 kilos.
Presa de gran emoción por la victoria, el luchador de Colón dedicó la dorada a su familia y a toda la provincia. «Ha sido un año duro, esta medalla compensa todo el sacrificio que hemos hecho», aseguró el corpulento gladiador. Por su parte, David Pinilla se quedó con la medalla de bronce en los 57 kilos. «Esto está comenzando. Voy a seguir adelante «, sentenció.
Crespo grande Edgar Crespo sigue siendo el mejor velocista en aguas centroamericanas, al ganar la medalla de oro en los 50 metros pecho, imponiendo una nueva marca regional, con tiempo de 27.72, dejando atrás el registro que logró en 2013 en San José, Costa Rica.
«Aún tengo otras competencias, pero este oro es muy especial», indicó el laureado nadador panameño. Además, hubo bronce para Panamá, con Nimia Melissa Murua, y tiempo de 30.89 para los 50 metros dorso, en una prueba que fue muy reñida hasta en los últimos 10 metros. Gisela Morales, de Guatemala, impuso nueva marca, superando su anterior en el 2013.
Softball Masculino La novena de Panamá vino de atrás para superar a El Salvador 8 carreras a 7 en emocionante partido realizado en el Estadio de Managua. Los panameños remontaron un marcador adverso de 4-0 para empatar en la cuarta entrada y luego tomar el control definitivo del partido.
El lanzador ganador fue Carlos Linares que en calidad de relevo tiro 3 episodios dos tercios parando a la ofensiva salvadoreña permitiendo solo una carrera Los mejores por Panamá fueron Alexander Lewis 5-3 con un triple y 3 empujadas mientras que Martin Solís bateo de 5-1 con doble y 2 empujadas.
Las anotaciones de Panamá fueron 3 en el segundo, 2 en el tercero, 1 en el cuarto, 1 en el quinto y 1 en el séptimo. Baloncesto Masculino En un reñido juego, Panamá logró vencer a Costa Rica 79-64, ganado su pase a semifinales como primero en su grupo. Los anotadores de la noche fueron Josimar Ayarza (23 puntos), Joel Muñoz (20 puntos), Carlos Rodríguez (15 puntos). Ahora deberán medirse con el segundo del grupo A.
Vía Comité Olímpico