El Comité Olímpico Internacional se rindió ante la pandemia del coronavirus. No habrá Juegos Olímpicos en Tokio 2020 del 24 de julio al 9 de agosto. Así lo decidió esta mañana el COI en una reunión telemática de urgencia de su Ejecutivo convocada desde Lausana (Suiza) y lo comunicará en breve.

Acorralado por la presión internacional de comités olímpicos nacionales y federaciones de peso como las estadounidenses de Atletismo y Natación que habían pedido el sábado un aplazamiento, cedieron. Corrían el riesgo de celebrar unos Juegos tristes, con la ausencia de muchos países potentes enredados en la epidemia. 

El COI, según varias fuentes, no revelará en su comunicado las nuevas fechas, y estudiará de ahora en adelante las más adecuadas. 

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, pasó del «ni cancelar ni posponer Tokio está sobre la mesa» del pasado día 4 a admitir en una entrevista al New York Times que manejaban «diferentes escenarios». La llama olímpica que debía ofrecer «luz al final del túnel» del COVID-19, tal y como el alemán profetizó en la ceremonia de encendido de la antorcha, se apaga de momento.

La inmensa mayoría del deporte clamaba por no seguir con una cita que rompía con el ‘fair play’, con las necesarias condiciones de igualdad de oportunidades cuando la mitad de los deportistas del mundo permanecen recluidos en sus casas sin poder entrenarse y sólo hay un 57% de atletas clasificados mientras los preolímpicos permanecían sin fecha.

Esta es la información que se maneja desde España, diarios como As y Sport.