El Abogado del Estado, Mario Maza, fue muy duro en su alegato y trató de desmontar las argumentaciones de Leo Messi y su padre Jorge sobre su vinculación al delito de fraude fiscal. El abogado considera tan culpable al padre como al hijo y no se cree que el futbolista no estuviera informado de todo lo que firmó. Eso sí, sorprendió a todos al asegurar que «lo hace muy bien en el campo y tiene muy contentos a todos los aficionados del Barça, entre ellos yo».
«Tributando en Uruguay y en Reino Unido están consiguiendo un importante beneficio y Messi debe tributar en España. En un momento Jorge Messi reconoce que charla con su hijo en que necesitan a alguien que les asesore, ¿Y luego ya no hablan más? Todo esto tiene credibilidad cero. Aúnque Leo se desvincule, el padre le informaría…», explicó Maza. «Messi sabía más de lo que quiso aparentar», añadió.
El letrado fue más allá y se refirió a las palabras de Jorge Messi en las que aseguraba que sabía tanto de tema fiscales como de chino básico: «Por muy profano que sea en estos temas, esto lo entiende hasta un niño de diez años. Son profanos pero sí que saben lo que es pagar impuestos».
Maza se basó en el delito: «Crear una estructura muy compleja sólo está al alcance de personas expertas en la materia. Yo sería capaz de crear esta estructura societaria y tengo estudios en la materia pero ese no es el delito. Eso es legal. El delito para la Agencia Tributaria es no ingresar las cantidades que hay que tributar». Y solto: «No quiero comparar a Messi con un mafioso pero es como si fuera el ‘capo’ de una estructura criminal».
El Abogado del Estado lamentó en varias ocasiones que Messi no contestara a sus preguntas (llegó decir que «hice el esfuerzo de buscar un lenguaje sencillo» para que Leo le entendiera) y puso varios ejemplos para tratar de demostrar su culpabilidad. «Si vas a comprarte un piso y no entiendes lo que firmas hay un notario que le explica todo y se lo lee. Le debería pasar lo mismo cuando firmó sus contratos», fue uno de los ejemplos.
También tuvo palabras para el despacho de abogados Juárez&Asociados, que tramitó todos los temas fiscales de Messi: «Si por mí fuera investigaría inmediatamente a todas las empresas a las que asesora este despacho de abogados».
Vía Marca