No necesitaron una larga reunión Claudio Tapia y César Menotti para coincidir en lo más lógico: que Lionel Scaloni siga siendo el técnico de la Selección más allá de diciembre, es decir, en las Eliminatorias que empiezan en marzo.
No hay sorpresa. Se habían adelantado algunos detalles en estas páginas. Por ejemplo, que el contrato del entrenador que condujo a la Selección en los últimos 15 partidos, incluida la Copa América, tiene vigencia hasta diciembre y eso exigía una decisión. Contado así parecía un nuevo interinato. También quedó publicado que Menotti estaba convencido de la continuidad, que consideraba que el equipo había mejorado con los partidos y que mostraba varios aspectos positivos. Al técnico campeón del mundo en 1978 le gusta este cuerpo técnico y eso incluye, con resaltador, la presencia de Aimar, Ayala y Samuel.
Menotti no estuvo en el día a día, pero Chiqui Tapia sí. Por eso, el combo cierra al comprobar la buena relación de los jugadores con el técnico y sus colaboradores, algo que muchos de ellos hicieron público. Y en especial, el apoyo de Lionel Messi, obviamente clave para la continuidad.
Tapia recibió de Menotti lo que quería escuchar y César lo mismo de Chiqui. La otra noticia, entonces, es que más allá de algunas críticas el Director de Selecciones Nacionales también continúa firme.
La decisión era esperable. Había que resolver el tema ahora y no cambiar a tres meses de empezar a jugarse la clasificación al Mundial de Qatar. Scaloni seguirá siendo un técnico con poca experiencia, pero aprobó el primer examen. El tercer puesto en la Copa América, la eliminación con polémica en la semifinal y el manejo del vestuario jugaron a su favor; el contrapunto de algunos cambios extraños quedó en segundo plano.
Claro, no hay contrato que garantice el futuro de un técnico. En las Eliminatorias estará otra vez a prueba, como cualquiera. Asegurar que dirigirá en Qatar es demasiado: en las últimas Eliminatorias nuestra Selección tuvo tres técnicos Por los puntos, Scaloni estará otra vez bajo presión.
¿Qué podría haber pasado para que Scaloni no continuara más allá de diciembre? Solo que la dirigencia de la AFA pudiera potenciar a un candidato de más prestigio, algo que evidentemente, y arropado en una Copa América que le dio respiro, no lo obsesiona. Un fracaso en Brasil habría contextualizado un mapa diferente, pero no ocurrió. Sonaron en tiempos recientes otros candidatos: ya no Simeone, Pochettino, Gallardo o Martino, pero sí Heinze y Coudet. Eso significaría ir al choque con clubes locales. En la AFA sienten que no hay necesidad de llegar a eso, confían en la solución sin conflictos que les acercó Scaloni.
Por todo esto la apuesta lógica, aunque no deja de ser arriesgada.
Fuente: Clarín (Argentina)