El vigente campeón del doblete es el último equipo de la Liga en empezar la pretemporada, aunque lo hace prácticamente en familia. Entre los que disputaron la Eurocopa, los que estuvieron en la Copa América, los que participarán en los Juegos Olímpicos y los jugadores descartados, la nómina de disponibles para el primer día del tercer año de Luis Enrique se limitará a sólo 10 hombres.

El Barça B, que ya lleva días de preparación a las órdenes de Gerard López, tendrá que completar tanto los entrenamientos que Lucho dirigirá en la Ciudad Deportiva (a partir de mañana) como las sesiones previstas para el stage de la semana que viene en Inglaterra. La lista de los citados ofrece algún detalle curioso.

Por ejemplo, llama la atención que Adriano Correia, que no cuenta, haya pasado la revisión médica y que Douglas, en cambio, tenga más vacaciones que nadie y vaya a incorporarse el día 8 de agosto junto a los internacionales que llegaron lejos en la Eurocopa. El mensaje para el brasileño es claro: o asume que debe salir o corre el riesgo de quedarse sin dorsal.

Hay otro descarte al que el Barça le está transmitiendo elegantemente que tiene que buscarse una solución de futuro. Es Martín Montoya. El canterano tienen contrato en vigor y regresa a Barcelona después estar cedido en el Betis. No obstante, el lateral no tiene nada que hacer a las órdenes de Luis Enrique, que no cuenta con él.

Caso diferente es el de Cristian Tello. Originalmente citado para el 8 de agosto, el extremo catalán se pondrá mañana mismo a las órdenes de Lucho. En la coyuntura actual, es posible que aguante por lo menos hasta que Robert Fernándezencuentre en el mercado un delantero «joven o veterano» que acepte la condición de suplente que supone compartir posición con la MSN.

Tello, que tiene contrato en vigor hasta 2018, fracasó en el Oporto de Lopetegui, pero vio la luz en la Fiorentina

El caso de Halilovic merece una mención aparte. El croata estaba citado para esta mañana en un primer momento, pero luego el Barça anunció que le daba permiso para no incorporarse todavía a la disciplina culé. Lo más probable es que no lo haga, pues se encuentra en Alemania cerrando su fichaje por el Hamburgo. De hecho, según TV3 ya habría un acuerdo por el cual el Barça ingresaría 5 millones de euros. Además, los catalanes se guardarían una opción de compra durante las dos primeras temporadas.

MARCA.