Alianza FC contra Liga Deportiva Alajuelense, será el octavo enfrentamiento entre panameños y ticos en la Liga CONCACAF.
En la primera edición del torneo (2017), Santos de Guápiles, se midió al Chorrillo FC en cuartos de final, ganando los dos partidos 1-0, para conseguir un global de 2-0; ya en semifinales, el Árabe Unido caería eliminado a manos del Santos, quienes ganaron la ida 1-0 y empataron la vuelta 0-0.
El Herediano replicó, en la segunda edición de la Liga CONCACAF, lo hecho por Santos, pues, venció en los dos partidos de cuartos de final al CD Universitario (antes Chorrillo) y en semifinales despacho al Árabe Unido, con un global de 2-1.
En el año 2019, se jugó el tercer torneo de Liga CONCACAF y el CAI de la Chorrera se enfrentó al Deportivo Saprissa, en una reñida serie, donde los morados ganaron los 2 partidos, el primero 0-1 a domicilio y el segundo 3-1 en casa.
San Francisco jugó contra Alajuelense, en la cuarta edición del torneo (2020), ese enfrentamiento fue a partido único, por las restricciones que existían por la pandemia del Covid-19. El encuentro fue muy disputado y los monjes se defendieron bien, pero el conjunto tico se terminó llevando el partido 1-0.
Santos de Guápiles volvería a toparse con un equipo panameño, siendo el Plaza Amador el rival en la quita edición de la Liga CONCACAF (2021). Los plazinos serían derrotados en la serie, perdiendo 1-0 la ida y 0-2 en la vuelta, en los octavos de final.
En 7 enfrentamientos, con 13 partidos jugados, el saldo es: 11 partidos ganados para los equipos de Costa Rica, un empate y una victoria para los panameños, conseguida por el Árabe Unido, cuando venció 1-0 al Herediano.
Con este historial poco alentador, el Alianza se medirá al Alajuelense, en la ida por los octavos de final de la Liga CONCACAF, el jueves 18 de agosto en la cancha del Ricardo Saprissa.
Alianza perdió su último partido en la LPF 1-3 contra Plaza Amador y la Liga Deportiva Alajuelense, cayó derrotada 2-1 contra Santos de Guápiles, en el campeonato tico.
Por: Eduardo Miranda