En Asia hay varias selecciones fuertes, pero sin duda, una de las más destacadas es Corea del Sur, la selección asiática que más mundiales ha jugado. Los apodados “tigres del oriente”, en el fútbol, representan todas las cualidades del pueblo coreano, siendo la disciplina su principal carta de presentación.
Corea del Sur fue la selección N°15 en clasificar al mundial de Qatar, haciéndolo después de ganarle a Siria 2-0 de visitante, el 1ro de febrero de 2022, anotando Kim Jin-su y Kwon Chang-hoon los goles que metieron a los asiáticos, en el segundo mundial que se jugará en ese continente.
Esta selección destaca por tener una interésate plantilla de jugadores, en donde hay una combinación entre los que juegan en la K-League y los que están fuera de fronteras, como son los destacados casos de Heung-min Son, quien juega para el Tottenham Hotspur de la Premier League inglesa y es el máximo goleador activo de los tigres con 37 dianas. También en la premier está Hwang Hee-chan, que juega para Wolverhampton F. C, Lee Jae-sung jugador del Mainz 05 de la Bundesliga y el defensor del Napoli de la Serie A, Min-jae Kim. El seleccionador Paulo Bento (portugués) ha puesto su confianza en una defensa donde la mayoría son de la primera división del fútbol coreano.
En cuanto a formación táctica, durante las eliminatorias utilizaron mayormente el 4-4-2, sin embargo, en los últimos partidos amistosos llegaron a jugar 4-5-1 o 4-2-3-1, pero en una usando a Heung Min-son como volante izquierdo y otras ocasiones como falso 9, para que los rivales no le pudiesen fijar una marca y cediera el balón para que los volates llegaran de frente a rematar.
Corea ha jugado en 10 copas mundiales y Qatar 2022 será su undécima participación en la máxima cita del fútbol, haciendo la salvedad de que han estado en todos los mundiales desde México 86 (10 consecutivos), siendo su reaparición en esa época (en mundiales) después 32 años, pues el primer mundial de los surcoreanos fue Suiza 1954.
Para este mundial, los tigres del oriente, quedaron emparejados con Uruguay, Portugal y Ghana en el grupo H, con el 24 de noviembre siendo la fecha para hacer su debut contra la celeste uruguaya en el Estadio Ciudad de la Educación.
¿Podrán los coreanos emular o superar lo echo en el mundial donde fueron locales?
Por: Eduardo Miranda