Suiza se clasificó para los cuartos de final de la Eurocopa 2024 al eliminar a Italia (el ultimo campeón en la edición 2020), la defensora del título, por 2-0 en el primer partido de los octavos de final, en un partido jugado este sábado en Berlín.

Los de Murat Yakin daban la impresión de estar en un interescuadras, sin rival que hiciera sombra en un duelo de tanta trascendencia en el Estadio Olímpico de Berlín, la concentración de los dirigidos por Murat Yakin mantuvieron la figura y el polvo casi no llegaba a elementos como Akanji y Rodríguez, atentos por si a los italianos se les ocurría hacer daño por el centro del área.

Vargas, Rieder y Embolo no tardaron en hacer conexión e inquietar la meta de Donnaruma, quizás el único que parecía trabajar horas extra en el bando italiano, el única alerta, aunque el más vulnerable ante los ataques helvéticos que cada vez eran mucho más temibles.

A final de cuentas, una versión mejorada y reforzada del golazo de Yaremchuk en esta Euro apareció para romper la tranquilidad en el marcador a los 37′, con un Remo Freuler que controló la pelota elevada dentro del área y finiquitó a ‘Gigi’ para abrir las gargantas de la mitad del Estadio Olímpico.

El director técnico Luciano Spalletti hizo cambios respecto a lo que presentó en la Fase de Grupos de la Eurocopa 2024, el problema no fue que no funcionaran, sino que el ex del Napoli no rectificó a tiempo… incluso ni lo hizo. Ante la ausencia de Calafiori, los 11 italianos iniciales prácticamente no opusieron resistencia, ni incluso cuando tuvieron la oportunidad de sacudirse de encima la disciplina helvética tras el descanso del medio tiempo.

Por el contrario, Rubén Vargas hizo un gol de vestidor al inicio del segundo tiempo que privó prácticamente de cualquier emoción al resto del encuentro.

Pareciera que a los dirigidos por Luciano Spalletti no se les da precisamente a los rivales de rojo que tiene en frente en esta Eurocopa: Albania logró ante la ‘azzurri’ el gol más rápido en la historia de las Euros, España arrolló territorialmente y los helvéticos, sencillamente, no tuvieron rival desde el inicio del partido.

Los suizos llegan a los cuartos de la competición europea por segunda vez consecutiva. Consiguieron su objetivo gracias a los tantos de Remo Freuler y Ruben Vargas, con lo que esperan ahora rival para el cruce del 6 de julio, que será ante Inglaterra o Eslovaquia, que se enfrentan este domingo en Colonia.