El panameño Luis Ernesto “Cascarita” Tapia falleció a los 80 años de edad este miércoles 13 de noviembre.

Tapia es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia de Panamá, Oriundo del barrio El Granillo de la Ciudad de Panamá (actualmente entre El Chorrillo y Barraza (Calles 17 y 21 Oeste) debutó muy joven con la Selección de Panamá y durante una gira por El Salvador, fue firmado por el Alianza de ese país.

Llamado el «Pelé Centroamericano», Luis Ernesto «Cascarita» Tapia vivió su época gloriosa en El Salvador durante los 60s y 70s, especialmente con el Alianza de El Salvador.

Con el Alianza, el panameño pudo medirse a grandes rivales entre ellos al Flamengo de Brasil, al Peñarol de Uruguay, donde no marcó pero recuerda dar el pase de gol y el América de México, donde compartió cancha con Edvaldo Izidio Neto ‘Vavá’.

Fue parte de la selección que participó por primera vez en una eliminatoria mundialista; para la Copa del Mundo de Argentina 1978 tuvo el honor de anotar el primer gol para Panamá en estas competencias que ganaron 3-2 ante Costa Rica.

Cascarita Tapia fue escogido en el once ideal de todos los tiempos por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés), junto a Rommel Fernández y Julio Dely Valdés.

Descansa en paz leyenda.

Por: Gabriela Gómez