El ex-asistente técnico de Américo Gallego, Gustavo Raggio, sostuvo una charla con el periodista José Miguel Domínguez donde trató temas muy sensibles e interesantes de su paso por Panamá, mostrando su punto de vista sobre que se hizo mal y que cambiaría si tuviese nuevamente la oportunidad en algún momento de regresar a dirigir en Panamá.
Fue una charla en la cual se le veía bastante cómodo, al momento de ser cuestionado por distintos temas tales como si su salida fue por cuestiones mediáticas o por cuestiones deportivas, sobre si le gustaría volver a Panamá entre otras, se le notaba muy tranquilo y con honestidad en sus palabras, preguntas a las cuales dejó respuestas muy interesantes y hasta cierto punto comprometedoras.
De las primeras preguntas realizadas a Gustavo Raggio fue sobre si le gustaría volver a Panamá, pero en esta ocasión como director técnico principal, a lo que respondió que “Me sentí tremendamente respetado por todos en Panamá y claro que me gustaría volver. Uno muestra su mejor versión donde se siente valorado”, sin duda son momentos situaciones que marcan el camino para que las relaciones entre cuerpo técnico y demás sean agrado para todo.
Precisamente sobre su posible vuelta en algún momento y su gusto por el jugador joven en Panamá, se podría pensar en un regreso, pero no precisamente con el equipo mayor de Panamá, “Si me gustaría volver. Hay muchas cosas por construir, unificar criterios, cuando la mano viene cambiada es muy fácil criticar al que está caído. Me gusta construir desde los cimientos”, de cierto modo queda la puerta abierta de su parte para tomar en un futuro el mando de alguna selección nacional.
Además de esto un poco relacionado al tema el míster Gustavo habló sobre como el cree que es el jugador panameño “Siendo puntual. Es un jugador tremendamente honesto, cuando uno le demuestra honestidad,” sobre estos estos cimientos de honestidad se forjan grandes lazos que comúnmente llegan a cumplir un objetivo juntos, lastimosamente este no fue el caso para el ciclo de argentinos en la selección nacional mayor.
Al leer todas estas declaraciones es complicado no pensar si el ciclo de Gustavo Raggio se acabó en Panamá, todo hace indicar que de alguna forma hay una deuda pendiente luego de irse del país, “Estábamos convencidos del proceso que había que seguir. Siento que nos equivocamos en no contar lo que íbamos haciendo, en cuanto a seguimientos de futbolistas y el plan de trabajo que habíamos establecido. Debimos ser más comunicativos” A pesar de todo esto en Panamá hay buen material de donde formar una selección altamente competitiva en CONCACAF, “Hay jugadores muy inteligentes y estábamos formando una selección muy completa, con jugadores que el rango de edad promedio era de 25 años, muy buena edad para el futbolista”.
Además, sobre este tema mencionó en la entrevista que “Veíamos las diferencias entre Aníbal (Godoy) y ‘Carras’ (Adalberto Carrasquilla), pudimos incluir a Abdiel Ayarza con características más defensivas en el medio, nos contaba encontrar el acompañante de Gaby Torres, después vino Cecilio (Waterman) que lo hizo muy bien. Teníamos muchísima esperanza que un lugar como el carril izquierdo ‘Gasper’ Murillo se pudiera acomodar y hacer el partido que hizo en Guatemala porque José Luis Rodríguez (volante mundialista del Alavés de España) es un ‘wing’ a la antigua y ‘Gasper’ es de mucho más recorrido, pero tiene que ver con quien juega atrás”.
En cuanto al tema de la diferencia de dirigir futbolísticamente en Argentina que tiene grandes diferencias en cuanto a infraestructuras con relación a Panamá, mencionó lo siguiente “Había visto muy pocos partidos en césped sintético. Vi muy buenos jugadores técnicamente y buenas propuestas futbolísticas por parte de los equipos”.
Para finalizar su conversación extendida con José Domínguez en su canal de YouTube Chepe Bomba TV, le preguntaron qué cambiaría si volviera a Panamá, pregunta a la que respondió “En el fútbol es muy difícil complacer a todos. Me gusta caminar por una sola vereda y escuchar. Aumentaría en extremo, lo que se hizo de enero en adelante (micro ciclos y dialogo con los cuerpos técnicos de LPF” sentenció el estratega argentino que tuvo un breve paso por la selección nacional entre el 2019 y el 2020.
Fuente: José Miguel Domínguez
Edwin Díaz