El camino hacia el Mundial comenzó con la creación de la Liga Juvenil en 2023, diseñada para potenciar a los jugadores nacidos en 2005, ofreciéndoles 10 meses de competencia al año. Este esfuerzo ha dado frutos, ya que muchos jóvenes han sido promovidos de la Liga Juvenil a la Liga PROM y a la LPF.

Panamá es la única selección centroamericana que clasificó al mundial y la única en superar los 10 mil minutos en la primera división (LPF).

De los 21 jugadores clasificados al Mundial, 16 han jugado en la primera división, lo que convierte a Panamá en la selección de la región con menos jugadores sin debutar.

En comparación, otras selecciones centroamericanas acumulan alrededor de 5 mil minutos en sus ligas, mientras que los jugadores panameños han acumulado 13 mil 921 minutos en total.

“Este es un triunfo para todo el país y muestra del futuro brillante del fútbol panameño”,agregó Rogelio Orillac, presidente de la LPF.

“Haber clasificado al mundial sub-20 en Chile es un orgullo porque fue un objetivo que nosotros como Liga nos planteamos en conjunto con el departamento de Desarrollo Técnico de la FPF; creando en enero del 2023 la Liga Juvenil con la visión específica de clasificar al mundial”, expresó el comisionado de la LPF, Giorgio Famiglietti.

“Hemos crecido mucho en el fútbol profesional de Panamá y  el reflejo lo vemos aquí con selecciones clasificando a los mundiales”, comentó Pedro Gordón, vicepresidente de la FPF.

Esta clasificación no solo es un logro para el equipo, sino también una inspiración para las futuras generaciones de futbolistas panameños.

Via: Prensa LIGA PROM